CERTIFICACIONES SOSTENIBLES

El término  de sostenibilidad se ha estado usando cada vez como factor “marketinero” diferenciador a la hora de comercializar las diferentes propuestas en cualquier tipo de ámbito. La estrategia de diferenciación suele tener su contracara. Si todo el mundo se diferencia con lo mismo, el valor estratégico de la propuesta se pierde instantáneamente.

Las normas y certificaciones nacen como “parche” a la situación antes mencionada, creando un nuevo círculo de pertenencia para algunas marcas que se siguen apoyando en su factor diferencial. Se trata de cumplir con estándares normativos que indiquen el cumplimiento de lo que se pretende certificar.  En el caso de normas internacionales de gestión de calidad existen las ISO, o las argentinas de desarrollo de tecnologías llamadas IRAM, para ejemplificar. El beneficio para quien adquiere la certificación (luego de una auditoria rentada) es tener el derecho de utilizar el isologotipo como parte de su propuesta de venta, marcando una barrera de entrada más alta entre su negocio y el de su competencia.

Con el objetivo de conocer acerca de esta temática relacionada con el Turismo Sostenible, me puse en contacto con Fabián Román*, actual Director para Latinoamérica del Consejo Global de Turismo Sostenible. Mantuvimos una breve y muy interesante charla acerca de las certificaciones en Turismo Sostenible. Estas se basan en tres pilares de evaluación, de acuerdo a los estándares de quién sea que entregue la certificación, de los procesos de gestión y sus resultados generados. Los pilares son: a) Aspectos ambientales, b) Aspectos Económicos  y c) Aspectos Socioculturales.

Ing. Fabián Román, Presidente de Plan21.org

Hoy en día son varias las posibles certificaciones en la sustentabilidad turística, sin embargo Fabián resalta que tener una no es imprescindible para quien desee realizar acciones sustentables, “la importancia no está en tener la certificación sino el de cumplir con buenas prácticas”. Él comenta aunque las certificaciones ayuden a crear una solida base mínima de acciones, se necesita que exista un mercado que sea demandante a toda la industria y que sea consciente de la utilización de los recursos. Porque sino las empresas y organizaciones estarían adquiriendo una diferenciación que no agrega valor al cliente. Esto sucede hoy en día, varias nuevas iniciativas turísticas buscan ser más responsables al estar al tanto de las situación, pero por el otro lado, el turista no se esfuerza en viajar sosteniblemente, en mi opinión.

La certificación puede ser adquirida por un eco-lodge 5 estrellas, y al mismo tiempo un Bed & Breakfast en medio del bosque chaqueño puede ser más sustentable, ejemplificó Fabián. Las buenas prácticas estandarizadas por las diversas certificadoras son diferentes y eso lleva a la fragmentación de la información y a la del valor que detenta. El consejo global de turismo sostenible está trabajando para consolidar las certificaciones en una global “pero todavía es algo que está muy verde”, explicó Fabián.

Lo recomendable para quien esté interesado en saber si vale la pena certificarse es primero hacer foco a sus buenas prácticas, conocer nuevas e implementarlas, el mercado de certificaciones todavía no hace a la diferenciación .

Sin embargo existe una iniciativa costarricense de certificación del turismo sostenible que se realiza desde el gobierno que es la CST (Certificación para la Sostenibilidad Turística), que vale la pena conocer. Se accede de manera gratuita ya que se promueve desde el Instituto Costarricense de Turismo, luego de una auditoria que supervisa las emisiones de carbono, las acciones por la conservación de la biodiversidad, la gestión eficiente de los deshechos, el consumo de productos naturales, programas de ahorro de agua y electricidad, empleabilidad local y promoción de culturas autóctonas. El beneficio de poseer esta certificación es además de la distinción y el ahorro fiscal por el consumo de servicios, ser parte de la agenda de promoción nacional y la exoneración de la cuota de inscripción en ferias Internacionales. Conocé más en http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/sostenibilidad.asp?tab=0.

El gobierno de chile también está interesado en seguir a los ticos, ya veremos como resulta. Mientras he encontrado unas guias muy interesantes sobre la gestión sostenible del Turismo Chileno: Descargué Manual GenéricoDescargue Manual AlojamientosDescargue Manual Tour Operadores.

*: Fabián Román se recibió de Ingeniero químico y de Posgrado en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental. Por su desempeño profesional completó su formación en EEUU, Francia y Alemania y ha sido disertante en distintos lugares de la Argentina y el exterior.
Fundador de la Fundación Plan21, es miembro por Latinoamérica de la Junta Directiva Temporaria del Consejo Mundial de Acreditación en Turismo Sostenible. Ha sido uno de los fundadores y enlace nacional desde el año 2003 de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas. Como parte de la misma ha sido coautor de la línea de base para la Certificación de Turismo Sostenible, junto con especialistas de toda América.
Como consultor nacional e internacional, ha trabajado para Econergy de EEUU y el BID, Rainforest Alliance y los Gobiernos de la Provincia de Neuquén y Entre Ríos, entre otros. Se desempeña además como Director del Posgrado en Gestión Sostenible del Turismo de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.
Como escritor ha sido autor del libro “Turismo y Sostenibilidad, una relación compleja” y coautor del libro “Turismo y Pobreza”.

Source / Fuente: 101turismosostenible.wordpress.com

Author / Autor:  101turismosostenible.wordpress.com

Date / Fecha: 23/08/12

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