Economía verde: dos millones de empleos hasta 2020

Economía verde: dos millones de empleos hasta 2020La Organización Internacional del Trabajo aconseja a España que apueste por el desarrollo sostenible para ganar en competitividad y crear empleo de calidad. STEFANIA GOZZER VALENCIA Si España apostara por la «economía verde», podría generar cerca de dos millones de empleos en menos de diez años. Esa es la conclusión de un informe patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio, titulado «Empleos verdes para el desarrollo sostenible.

El caso Español», sugiere que se vea la crisis como «una oportunidad para ganar competitividad, avanzar en la creación de empleo de calidad y reducir el impacto ambiental de la economía».

La OIT considera que las políticas para fomentar el surgimiento de industrias sostenibles en los años anteriores al desplome de la economía nacional tuvieron sus frutos. Así, el número de empleos verdes en España en la actualidad rodea los 500.000. Esto representa el 2,2% del total de puestos de trabajo en general y un gran avance desde 1998, cuando la cifra se situaba en 158.500. Asimismo, su contribución a la economía es de más de 20 millones de euros anuales, lo que equivale al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En esta línea, el informe destaca el potencial de la economía verde al tiempo que advierte del impacto negativo que tendrán los recortes en el medio ambiente y la generación de empleo. El golpe más duro que recibieron estas industrias se dio a fines de enero, cuando se suspendieron los procedimientos de preasignación de retribución y se suprimieron los incentivos económicos para las instalaciones nuevas.

Luis Jiménez, director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE), coincidió en que la crisis debe verse como una ocasión para cambiar el modelo a uno más sostenible. Jiménez aseveró que la implantación de fuentes de energía más ecológicas es «imparable» a medio plazo , por lo que el Gobierno debería destinar más fondos a este objetivo en vez de gastarlos en comprar bonos de carbono y otras actividades contaminantes.

En cuanto a la creación de empleos verdes, el responsable del OSE manifestó la necesidad de diseñar nuevos perfiles profesionales para poder cubrir esta demanda. «No todos pueden ser ingenieros, se necesita reforzar la Formación Profesional». Según la OIT, el 25,4% de los puestos en este sector los ocupan gente con estudios de FP. En el total de la economía española, esta cifra se reduce a 18,6%. «Hace falta formación para el cuidado de ecosistemas, implementación de edificios inteligentes, valoración del territorio, economía de la biodiversidad y ecoturismo, entre muchos otros», concluyó.

Source / Fuente: creadess.org

Author / Autor: creadess.org

Date / Fecha: 29/09/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s