Negocios con valor sostenible, ecológico y medioambiental

Negocios con valor sostenible, ecológico y medioambientalEs posible aunar consumo con desarrollo sostenible. Y hacer negocio en línea con valores ecológicos y medioambientales. Constancia e innovación son algunos de los ingredientes en la receta de Rosa María Flores Fernández, experta en comercialización de productos y servicios ecológicos off y on line, marketing en internet y aplicaciones de negocios en red.

Esta sevillana de 55 años, afincada aquí y allá, entre Cádiz, Huelva y Nueva York, tiene una dilatada trayectoria empresarial que se remonta a 1980, cuando decidió dejar un puesto de trabajo fijo en una conocida empresa para iniciar una aventura que se prolonga hasta hoy, creando y asesorando negocios relacionados con el sector ecológico y sostenible.

En abril de 2005, junto con una socia, crearon Ecototality, S.L., especializada en publicidad, promoción y venta de productos ecológicos en Internet. Su marca de referencia es http://www.ecototal.com, una web líder en el sector, a las que se unen otros portales como http://www.agricultura-ecologica.com o http://www.productosecologicos.net.

“Nuestra última aventura empresarial es la creación de apps de temática medioambiental. En pocos días estará disponible en Apple Store una aplicación gratuita sobre ecolimpieza y recetas caseras elaboradas con ingredientes naturales”, explica Rosa. Mientras, otros proyectos esperan a su lanzamiento, que se basan en “innovación, innovación e innovación”. “Consumo y desarrollo sostenible son un binomio vital debido al deterioro medioambiental que producen las actividades humanas en un planeta cada días más poblado e hiperconsumista”, sostiene nuestra emprendedora.

“Pertenezco a la primera generación neorrural que abandonó la ciudad para buscar otros valores en comunión con la naturaleza. Comencé en los 80, con la primera fábrica de mermeladas de Andalucía con aval ecológico, y a finales de los 90 puse en marcha la primera tienda ecológica en Cádiz. Paralelamente, abrimos un casa rural en una pequeña aldea de Almonaster la Real, en la Sierra de Aracena, restaurada con técnicas de bioconstrucción”.

Rosa asegura que “el sector de los productos ecológicos siempre ha sido considerado un poco marginal y sus redes de comercialización siguen sin desarrollarse plenamente”. Precisamente ése es el core de su negocio: poner en contacto a productores con clientes a través de su portal, líder en métricas de visitas y posicionamiento en buscadores, no sólo en España, sino en la mayor parte de países de habla hispana.

La viabilidad del negocio se basa en el trabajo on-line, que necesita menos recursos. “Empezamos trabajando en casa por economía y ahora seguimos haciéndolo por comodidad”. La inversión inicial fue de 1.500 euros cada socia, más 3.000 euros de ayuda del Ayuntamiento de Cádiz, en 2005. Desde entonces, el lanzamiento de nuevos negocios ha supuesto invertir 16.000 euros. “Otra idea clara es no recurrir a financiación externa; no pedir fuera te aporta seguridad y poder mantenerte en épocas complicadas. También estamos a favor de externalizar todo aquello que no dominamos o nos supone una gran inversión de tiempo. Por último, el negocio debe ser escalable y permitirnos vivir en cualquier parte del mundo, además de disfrutar con él”, apostilla.

Pero el mundo de Internet no es fácil. Mantener bien posicionado el portal de Ecotolal es complicado en un universo plagado de directorios, blogs y páginas que proliferan, en muchas ocasiones copiando descaradamente. “Hay una desprotección total frente a páginas ilegales que se lucran a base de copiarnos. Si un producto tiene éxito, rápidamente será copiado. Es uno de los retos con los que tenemos que enfrentarnos”.

Frente al panorama actual, Rosa es optimista: “Lo veo como la transición de un período económico obsoleto e inviable a otro mejor. Nunca hemos tenido tanta información y tantas herramientas al alcance de un clic”.
Un mercado de 1.600 millones de usuarios

Rosa pasa largas temporadas en Nueva York. A su alrededor se montan negocios de la nada “en solo unas horas. Su lema es: primero ponlo en marcha y luego perfecciónalo”, relata. “No podemos comparar España con Estados Unidos a nivel de comercio electrónico, pero sí hay un dato relevante del Instituto Cervantes: el español es la tercera lengua en la Red, con casi 1.600 millones de usuarios y creciendo. Los usuarios están ahí, y las posibilidades de crear negocios locales y globales ahora son alcanzables”.

Source / Fuente: creadess.org

Author / Autor: creadess.org

Date / Fecha: 01/10/12

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