Casas ecológicas: el sueño de una casa mediterránea eficiente

Será el próximo mes de septiembre cuando tenga lugar en Madrid un evento a escala mundial que nos permitirá a todos evaluar in situ el avance de la tecnología y el pensamiento en el terreno de la vivienda sostenible con energías renovables: se trata de la Competición Solar Decathlon Europe 2012. Decatlón es un evento deportivo de origen griego que consta de diez pruebas de pista y campo, proviene de una palabra de origen griego δέκα (deka de diez) y ἄθλος (athlos hazaña), en este caso apoyados por la fuerza del sol.

Casa ecológicaVeinte equipos de universidades de todo el mundo, bien entrenados y preseleccionados en un concurso previo, van a presentar veinte prototipos reales de vivienda prefabricada autosuficiente alimentadas por energía solar  Ente ellos hay uno andaluz, integrado por las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén. Su nombre oficial es“Andalucía Team”.

Durante casi un período de casi dos años, el Andalucia Team ha diseñado y construido un prototipo novedoso de casa ecológica, llamado “Patio 2.12”, donde se combinan las enseñanzas de la tradición de la casa andaluza mediterránea con las últimas tecnologías en producción fotovoltaicaacondicionamiento pasivoeficiencia energéticadomótica y prefabricación. Éstas son algunas imágenes del prototipo que podremos ver en funcionamiento en la Casa de Campo de Madrid en septiembre de 2012.

Casa ecológica

La vivienda “Patio 2.12” se compone de cuatro módulos prefabricados del tamaño de “un conjunto de usos compatibles” cada uno (cocina-comedor, salón-estudio, dormitorio-baño, sala técnica-lavadero-gimnasio) enlazados con un espacio intermedio, el llamado “patio tecnológico”, que recrea las condiciones ambientales de los patios andaluces tradicionales usando pérgolas domotizadas y cerramientos acristalados regulables. En el diseño de los espacios interiores, los investigadores del Andalucia Team proponen también ideas innovadoras:espacios fluidos y versátiles, baños compactos prefabricados, cocinas concebidas como islas, etc. El uso de últimas tecnologías no implica renunciar a las ventajas de materiales “tradicionales” como la cerámica (usada en los cerramientos en forma de placas delgadas), o la madera procedente de bosques sostenibles, que construye la estructura. Estos materiales contribuyen a reducir la huella ecológica del prototipo. Pura magia que combina el pasado y nuestra tradición árabe con el uso de tecnologías de última generación.

Casa ecológica

En cuanto a uso de la energía solar, las cubiertas fotovoltaicas del prototipo producen tres veces la energía consumida por la casa. Algunas de ellas son mixtas e integran en las mismas placas sistemas de energía solar térmica para el abastecimiento de agua caliente. Queda muy lejos ya el concepto de energía solar en base a primas e incentivos adicionales, cuando el desarrollo tiene que venir por la propia viabilidad individual de cada instalación, ejemplos como este demuestran que puede hacerse un uso competitivo e inteligente de esta energía.  Resulta clave el mundo TIC, en el concepto de “edificios inteligentes” y su aporte a todo este sistema. Un sistema informatizado regulará la adecuación de la curva de demanda a la curva de producción controlando las horas idóneas para poner en marcha los electrodomésticos, el telecontador de Endesa juega un papel fundamental en el sistema.

Casa ecológicaEl control del ciclo del agua forma parte también de las aportaciones del prototipo, que contiene una depuradora doméstica natural a base de filtros naturales y rayos ultravioleta que permite el reciclado de las aguas grises de la vivienda. Y eso no es todo. Habrá más anticipos del futuro de la vivienda eficiente que podrán ser contemplados por el visitante que se acerque a Solar Decathlon 2012.

Todo este trabajo es el resultado de este equipo de investigadores de Andalucia Team, junto a  empresas colaboradoras  presenten este proyecto ejemplar. El futuro de la Universidad española está en su colaboración con la empresa privada en los proyectos de innovación y desarrollo.  Entre las empresas colaboradoras, tiene un papel destacado Endesa, que además del apoyo y conocimientos aporta la tecnología de su telecontador  y punto de carga para vehículo eléctrico que serán integrados en la construcción.

No sabemos exactamente lo que el futuro deparará, pero si estoy seguro de que nuestras viviendas van a evolucionar, como podemos ver  en “Patio 2.12” como anticipo hacia el mañana.

Source / Fuente: twenergy.com

Author / Autor:  twenergy.com

Date / Fecha: 09/10/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

2 pensamientos en “Casas ecológicas: el sueño de una casa mediterránea eficiente

  1. Pingback: Casas ecológicas: el sueño de una casa mediterránea eficiente ... | Energia y tecnologia | Scoop.it

  2. Pingback: Casas ecológicas: el sueño de una casa mediterránea eficiente ... | Tecnologías Verdes | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s