Como reconocer un alojamiento sostenible: la ECOLABEL

¿Sabes lo que es ECEAT?

ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism) es la organización líder a nivel europeo en el campo del turismo sostenible en pequeña escala. Presta una atención especial a las zonas rurales y la agricultura orgánica. Ha formado una red de cientos de pequeños alojamientos y servicios turísticos de toda Europa que ofrecen calidad de servicios turísticos sostenibles, valorando su contribución a las comunidades locales y la protección del medio ambiente.

Ermita virgen de la Herrería

Imagen | Jesús Pérez Pacheco

ECEAT promueve el turismo responsable, un turismo que suma alrededor de 500.000 pernoctaciones anuales en las zonas rurales y que beneficia a las economías locales en 20 países europeos…todo esto, por el disfrute de los viajeros responsables.

ECEAT concede la ECOLABEL, reconocida en todo el mundo tanto por los proveedores de servicios turísticos como por los viajeros responsables, por su calidad.

Como representante de ECEAT en España, la Fundación Ecoagroturismo, promueve el Proyecto Ceres Ecotur para fomentar el ecoturismo o turismo ecológico en este país: una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental.

El proyecto se basa en la implantación del sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino, en base a cuatro criterios:

  • Agricultura sostenible: Promover el cultivo ecológico y la biodiversidad agrícola con productos autóctonos. Contribución activa en materia de agricultura sostenible. Ofrecer una gastronomía de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales.
  • Patrimonio cultural: Sensibilidad y aprecio con respecto a las tradiciones y culturas locales y su conservación. Contribución activa en el desarrollo sostenible de la economía local.
  • Protección de la naturaleza: Respeto con el entorno que le rodea y promoción de actividades de concienciación y/o educación medioambiental
  • Recursos naturales: Gestión de los recursos naturales, tratamiento de residuos, y ahorro energético.

Para más informaciones y para ver el listado completo de los alojamientos, podéis consultar las webs oficiales:

Fundación Ecoagroturismo
Proyecto Ceres

Source / Fuente: mariposasenlamaleta.blogpocket.com

Author / Autor: mariposasenlamaleta.blogpocket.com

Date / Fecha: 20/10/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s