Empresas y asociaciones turísticas de México se comprometen a respetar el Código Etico Mundial de la OMT

Empresas y asociaciones turísticas de MéxicoCatorce de las principales empresas y asociaciones turísticas de México han firmado compromisos con el Código Etico Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para promover y aplicar los valores del turismo responsable y sostenible.

La firma, celebrada con ocasión de la 94ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, contó con la presencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, y los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT.

Rifai destacó la firma de los empresarios al comprometer a su empresa “a integrar normas éticas y prácticas responsables en todas sus actividades y políticas”, y recordó que “sin el compromiso del sector privado con la responsabilidad económica, social y ética, el turismo no puede alcanzar sus objetivos”.

Por su parte, la secretaria de Turismo de México manifestó que “el Código es la base de la sostenibilidad del turismo en el mundo y es esencial para el desarrollo turístico de México”, y “sobre todo porque protege a las personas de la explotación, especialmente a los más desfavorecidos, como los niños y las mujeres, y promueve la integración social”, explicó.

Adoptado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, el Código Etico Mundial para el Turismo de la OMT es un conjunto de principios concebidos para guiar el desarrollo del turismo de una forma que permita maximizar los beneficios socioeconómicos del sector, minimizando a la vez cualquier efecto negativo.

Prestar especial atención a los aspectos sociales, culturales y económicos son algunos de los principales objetivos del compromiso del sector privado con el Código.

La iniciativa busca recabar una atención especial para cuestiones tales como los derechos humanos, la integración social, la igualdad entre los géneros, la accesibilidad y la protección de los grupos vulnerables y de las comunidades receptoras.

Las empresas firmantes del compromiso del sector privado con el Código Etico Mundial para el Turismo de la OMT han sido Aeroméxico, AM Resorts, Asociación de Empresarios Mayoristas, Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, y la Asociación Mexicana de Hoteles de Campeche.

Asimismo, también se adhirieron al Código A.C., Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Confederación Nacional Turística, Consejo Empresarial Turístico de Campeche, Corporativo Cedis – Grupo Palace Resorts, Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, y Hoteles Misión and RCI – Latin America & Caribbean.

Source / Fuente: creadess.org

Author / Autor: creadess.org

Date / Fecha: 02/11/12

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