Certificación Smart Voyager / Turismo Sostenible

Es un programa internacional de certificación para hoteles, restaurantes, tours operadores, barcos y aerolíneas. SalvaNATURA es miembro fundador de la “Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas” creada en el año 2003 con apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sociedad Internacional de Ecoturismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y SalvaNATURA el principal promotor de esta certificación en Centroamérica. En 2001 Smart Voyager fue reconocido por la UNESCO como un programa a ser implementado en todos los Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad.

El programa Smart Voyager ayuda a convertir el concepto de sostenibilidad en algo práctico, al mismo tiempo que incrementa la eficiencia en la competitividad. Fue creado en 1998 por Conservación y Desarrollo (www.ccd.org.ec) una organización no gubernamental líder en procesos de mejora continua enmarcados en el cumplimiento de normas internacionales.

Smart Voyager, es un programa voluntario e independiente, con la finalidad de maximizar los impactos positivos de las actividades turísticas y minimizar al máximo posible sus impactos negativos, mediante el cumplimiento de rigurosos estándares ambientales, sociales, laborales,  seguridad y calidad, que debe cumplir una operación turística en cada uno de sus servicios.

Nuestro estándar esta basado en los criterios genéricos de turismo sostenible, el estándar reúne 13 principios:

Política socio ambiental de la empresa:
La operación turística deberá incorporar en su política el cumplimiento de la legislación nacional, convenios internacionales, relacionados al tema turístico con una estrategia socio ambiental definida y con sus respectivos procedimientos.

Conservación de ecosistemas naturales: La operación turística debe apoyar y promover la conservación del medio ambiente, la protección y buen uso de los recursos naturales, implementando un manejo sustentable de la operación.

Reducción de impactos ambientales negativos: La operación turística debe prevenir, mitigar y compensar los daños ambientales que pueda causar en su entorno.

Riesgo de introducción y extracción de especies: La operación turística debe prevenir la introducción de especies en áreas protegidas, ecosistemas únicos y frágiles; evitar la extracción de recursos naturales en los sitios en los cuales se desarrolla la actividad turística y conservar especies nativas/endémicas de la zona.

Tratamiento justo y correcto a los trabajadores: La operación turística debe elevar el bienestar socioeconómico y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Capacitación al personal: Todo el personal involucrado con la operación turística deberá recibir continuamente educación y capacitación en temas de sostenibilidad turística, ambiental y social de acuerdo a las funciones específicas de cada empleado, para reducir las posibilidades de generar impactos negativos.

Relaciones comunitarias y bienestar local: Debe existir un compromiso activo por parte de la operación turística, en buscar y promover el bienestar de la comunidad local, en la cual se desarrolla la actividad turística, generando estrategias participativas de desarrollo socioeconómico, entre la operación turística y la comunidad.

Estricto control en el uso, abastecimiento y almacenamiento de insumos: La actividad turística debe planificar y controlar el abastecimiento y almacenamiento de insumos considerando el bienestar de los huéspedes, trabajadores, comunidades locales y la conservación de los ecosistemas naturales.

Manejo integrado de desechos y control de emisiones: La operación turística debe contar con un plan integral de manejo de desechos sólidos y líquidos que incluya la reducción, reutilización, reciclaje, tratamiento y disposición final adecuada, de todos los desechos generados por la actividad turística. Además, se deberá controlar las emisiones de gases de toda la maquinaria dentro y fuera de la instalación.

Compromiso del turista: La operación turística debe informar al turista sobre la política ambiental de la empresa, los programas de conservación ambiental y cultural de la zona a los que la operación apoya y como el turista puede ayudar. Debe proveer información general sobre la naturaleza y cultura local.

Seguridad: La operación turística debe proveer seguridad de todos los individuos involucrados en la misma.

Planificación y Monitoreo: Las actividades turísticas deben ser planificadas, monitoreadas y evaluadas considerando sus aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.

Calidad: Debe de tener una política de calidad, sistema de control de calidad, monitoreo de calidad, sugerencias deben ser registradas  y encuestadas.

Razones y testimonio de empresarios turísticos que han iniciado procesos de certificación

  • Un equipo humano proactivo y participativo
  • Satisfacción del operador
  • Sostenibilidad de la operación
  • Oportunidades de financiamiento
  • Reducción de costos y riesgos de operación
  • Mayor eficiencia en los procesos
  • A nivel mundial, existe mayor interés por un turismo responsable
  • Necesidad de diferenciarse en el mercado
  • Ingreso de nuevos nichos

Source / Fuente: salvanatura.org

Author / Autor: salvanatura.org

Date / Fecha: 05/11/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s