El turismo sustentable permite multiplicar ingresos hasta 3 veces

 Con la incorporación de este concepto los países pueden aspirar a viajeros con mayor poder adquisitivo

Un turista alemán en Chile efectúa un gasto promedio de 1.130 dólares, si ese mismo viajero decidiera ir a Australia, dejaría en ese país más de 6.760 dólares, una suma totalmente diferente. La distancia es casi la misma, la diversidad de oferta es muy similar, pero lo que distingue a esa nación con la nuestra es que desde hace más de 10 años que los australianos comenzaron a aplicar el concepto de sustentabilidad en el negocio, una tendencia que también ha dado buenos resultados en otros destinos, ya que el turista con mayor poder adquisitivo está dispuesto a pagar más por un producto o servicio que respete y cuide al medio ambiente y a las personas.
Hoy la experiencia mundial, de acuerdo a Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), indica que las naciones que adoptaron el concepto de sustentabilidad, que implica conjugar las variables económicas con las medioambientales y sociales, han logrado durante la última década triplicar sus ingresos por turismo receptivo, sin subir necesariamente el número de turistas. Es por ello que “si nos quedamos de brazos cruzados, vamos a ir recibiendo a lo mejor más turistas, pero de bajo nivel de gasto y que a lo mejor van a destrozar nuestro territorio”, como ha pasado en otros destinos turísticos en el mundo.
De ahí que la meta propuesta por diversas entidades vinculadas a esta industria es aumentar la tasa anual de crecimiento del gasto turístico desde un 2% a un 4,3% y, en consecuencia, incrementar los ingresos globales por turismo receptivo de US$1.580 millones a un estimado de US$6.500 millones a 2020.
Para alcanzar este objetivo se han alineado diferentes organismos públicos y privados, entre ellos la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur e InnovaChile de Corfo, dando vida a un Programa de Innovación de Turismo Sustentable (PITS), que se ejecuta a lo largo de todo Chile.
Cristian Morales, director regional de Corfo, indicó que impulsar el crecimiento del sector turístico a nivel regional resulta de suma relevancia. “Posicionar el concepto de sustentabilidad como palanca de desarrollo, económico, sociocultural y ambiental es uno de los ejes centrales de la estrategia de este Programa de Innovación en Turismo Sustentable, que busca cuadruplicar los ingresos generados por la industria de aquí al 2020”, dijo.
Esta iniciativa pretende disminuir la falta de información conceptual, técnica y financiera de las empresas de turismo en temas de sustentabilidad y promover una distinción para el sector hotelero. Rosa Rojas, empresaria turística de Punta de Choros, en La Higuera, considera que a través de negocios con este tipo de concepto, se logra “acabar la pobreza, porque en la medida en la que protejamos las maravillas que tenemos, vamos a crecer económicamente, es falso que destruyendo la naturaleza se hará mejor economía”.
La directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, dice que “hoy en día es una necesidad orientar nuestros negocios turísticos con una mirada sustentable, incluso podemos empezar con pequeños cambios como reciclar y reutilizar los desechos orgánicos, el agua, el cartón a través de convenios con pequeñas empresas que lo compran y por otro lado, seguir trabajando y reforzando las políticas sustentables tanto a nivel gubernamental como municipal”.

Source / Fuente: diarioeldia.cl

Author / Autor: diarioeldia.cl

Date / Fecha: 05/11/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s