Cuando ciencia y turismo sustentable se dan la mano

Cuando ciencia y turismo sustentable se dan la mano

Campoalto es una pequeña empresa con nacimiento Corfo que en la actualidad se destaca en 3 tipos de servicios, el turismo científico cultural, soporte a proyectos y producciones y logística de expediciones científicas.

“Todos los servicios son realizados según los estándares Leave no Trace, cuyo principio fundamental es no dejar rastro en los lugares por donde se opera, además de preocuparnos permanentemente de medir la huella de carbón en todas nuestras actividades” señala Gonzalo Vásquez de operaciones y logística.

Expediciones científicas

Este servicio cuenta con varios pasos que comienzan con la recepción en Chile de los científicos y sus materiales, pasando por asuntos de hotelería y transporte, además de subcontratar todos los proveedores necesarios para llevar a cabo exitosamente la exploración.

Una de las ventajas de este servicio es que luego de realizada la labor en terreno con los investigadores, pueden volver a tomar muestras una vez que los científicos han retornado a su país de origen

Para Cristian Tambley, gerente general esto forma parte de una “logística a pedido” que contempla la organización de una oficina y espacios de trabajo, supervisión de seguridad y coordinación con servicios de rescate internacional como Global Rescue.

Por otra parte, Campalto trabaja estrechamente con el servicio de Aduanas para la optimización de los trámites necesarios para la internación temporal de equipos científicos.

Turismo científico- cultural

La clave de este tipo de turismo es la experiencia, lograda por una interacción directa entre el turista con actores reales, que pueden ir desde un artesano de barro en Pomaire hasta expediciones con los propios arrieros en la cordillera.

La vivencia como eje central del servicio, lleva a que el turista, en el caso de la alfarería en Pomaire, participe en todo el proceso de producción, según Cristian Tambley “ver cómo pasa desde la greda a ese ‘cacharrito’ de $200 que comienza a valorar más por todo el trabajo que implica”.

Debido al protagonismo que tienen los guías locales en el turismo científico- cultural, es importante que sean capacitados, por lo que el equipo de campoalto se encarga de hacer capacitaciones, tanto en los servicios de turismo como en el conocimiento científico sobre el ecosistema local.

“Nos preocupamos que la capacitación que nosotros les demos a los guías locales quede, utilizamos los mismos papers científicos que han desarrollado los investigadores en el lugar, esta información les queda a ellos para seguirse desarrollando solos como potencial turístico”, agregó Tambley.

Toda esta lógica de trabajo comunitario y con los tour operadores se desprende de los 15 principios de El Camino de la Sustentabilidad, contenidos en el manual “Chile por un turismo sustentable”.

Según Cristian Tambley, “en Campoalto no solo aplicamos la forma, sino el fondo. Esto conduce a darle valor a algo que la industria ha pasado por alto”.

Source / Fuente:diarioturismo.cl

Author / Autor:  Mauricio Phelan.

Date / Fecha: 12/11/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s