´El desarrollo sostenible es aplicable a todas las formas de turismo, incluido el de masas´

´El desarrollo sostenible es aplicable a todas las formas de turismo, incluido el de masas´

 Organizado por la Fundación Universitat-Empresa de les Illes Balears de la UIB, Luigi Cabrini asistió hace unas semanas a la Conferència Internacional ´Hacia un Turismo Sostenible – Creando economías regionales vibrantes a través de la innovación y la emprendeduría´, en el marco del programa europeo SusTEn Mechanism (Proyecto de emprendedores de Turismo.

„¿Para qué sirve la Organización Mundial del Turismo?
„La Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional en el ámbito turístico. Promueve un turismo sostenible, es decir, que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la protección ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas. La OMT apoya la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo y está comprometida a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM), orientados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible. Está formada por 161 países y territorios miembros y más de 400 miembros afiliados que representan otros ámbitos de los sectores público y privado. ?
„¿Cuál sería el mejor ejemplo de turismo sostenible a seguir por todos los países?
„No existe un ejemplo concreto a seguir, sino una serie de pautas, de indicadores que pueden utilizarse como instrumento fundamental de la mejora de la planificación y la gestión. Estos indicadores tienen por objeto ayudar a los responsables políticos, a los administradores de empresas turísticas y de destinos y a otras partes interesadas a tomar mejores decisiones en el campo del turismo sostenible. Los indicadores son series cronológicas de información estratégica para la sostenibilidad de un destino, sus activos y en última instancia, el futuro del sector turístico. En cualquier destino, los mejores indicadores son los que responden a los riesgos y preocupaciones fundamentales respecto de la sostenibilidad del turismo y facilitan información que puede ayudar a circunscribir problemas y evaluar respuestas. Los indicadores responderán normalmente a asuntos relativos a los recursos naturales y al medio ambiente de un destino, a inquietudes respecto de la sostenibilidad económica, a problemas sobre los activos culturales y los valores sociales y, más ampliamente, a cuestiones de organización y gestión, tanto en el sector turístico como en el conjunto del destino. En el 2005, la OMT publicó una guía práctica sobre indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos en la que se describen cuestiones de sostenibilidad importantes que abarcan desde la gestión de los recursos naturales (residuos, agua, energía, etc.) hasta el control del desarrollo, el grado de satisfacción de los turistas y las comunidades receptoras, la preservación del patrimonio cultural, la estacionalidad, las pérdidas económicas o el cambio climático, entre otras. Otro ejemplo a seguir es el de la iniciativa de los Observatorios de Turismo Sostenible lanzada por la OMT. Hasta ahora se han inaugurado tres Observatorios de Turismo Sostenible en China. La misión de estos observatorios es reunir y difundir datos sobre los efectos ambientales, sociales y económicos del turismo en la zona, basándose en los indicadores de sostenibilidad de la OMT.
„¿Hasta qué punto podemos relacionar el ecologismo con el turismo sostenible?
„Los aspectos ecológicos representan solo una de las tres partes que forman el turismo sostenible, ya que los principios de sostenibilidad comprenden tanto el aspecto medioambiental como el económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
„En los últimos años el término sostenible se ha puesto de moda en muchos ámbitos, ¿se ha desvirtuado el significado el término por su uso indebido?
„Es posible que se abuse del término sostenible, pero los mismos conceptos se están promoviendo también bajo otras terminologías. Es evidente en cualquier caso que hoy en día la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad y hay que seguir trabajando por ella.
„El turismo es el único sector que apenas ha notado la crisis económica, con unos flujos turísticos mundiales que no dejan de crecer año tras año. ¿Cómo se hace compatible la apuesta por la sostenibilidad con un turismo cada vez más masificado?
„Efectivamente, el turismo es uno de los pocos sectores que sigue creciendo pese a la crisis económica. En la primera mitad del 2012, el turismo ha aumentado más de un 5% y se prevé que a finales de año se supere la cifra de los 1.000 millones de turistas internacionales. Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluido el turismo de masas. Es precisamente este tipo de turismo en el que es más importante introducir criterios de sostenibilidad y por el que hay que hacer un mayor esfuerzo para que sea gestionado de manera correcta.
„Una región que viva fundamentalmente del turismo, ¿tiene futuro?
„Siempre es bueno diversificar las fuentes de ingreso de un territorio, pero sin duda, una región que tenga como sector principal al turismo, tiene futuro. En muchos países, el turismo actúa como un motor de desarrollo a través de la entrada de divisas y la creación de empleo directo e indirecto. El sector turístico aporta el 5% del PIB mundial y representa el 6% de las exportaciones de servicios mundiales. Es, además, el cuarto sector exportador, después del petróleo, los productos químicos y la automoción. El turismo representa 235 millones de empleos, o lo que es lo mismo, uno de cada doce empleos en el mundo. Podemos encontrar buenos ejemplos de ello en el reciente estudio realizado por la OMT: Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo del Turismo en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS). Estos Pequeños Estados Insulares dependen en gran medida del turismo como principal fuente de ingresos.
„¿Quién debe liderar las políticas turísticas sostenibles en cada una de las regiones, el estado, las administraciones o las empresas?
„Para lograr un turismo más sostenible es crucial que todos los agentes interesados relevantes trabajen mano a mano dentro y fuera del gobierno. Aunque en principio el Estado es quien debe liderar las políticas turísticas sostenibles, el papel de todas las autoridades públicas así como el de las organizaciones privadas y no gubernamentales y del amplio abanico de empresas turísticas y sus asociaciones profesionales es decisivo.
„¿Cómo se gestiona la relación entre las poblaciones locales y las políticas de turismo sostenible?
„Las políticas de turismo sostenible deben involucrar a las poblaciones locales y representar sus intereses. Es recomendable que estos habitantes locales se organicen en grupos o comunidades para presentar sus puntos de vista de forma más organizada.
„¿Cuáles son los mecanismos que se deben de utilizar para implicar a estas poblaciones?
„Se puede implicar a las comunidades locales generando sensibilización por el turismo sostenible a través de los medios de comunicación locales o de reuniones públicas e invitándolas a participar en grupos de trabajo de gestión de destinos, planeando y desarrollando actividades turísticas sostenibles.
„¿Cómo se puede hacer partícipe de los beneficios de este turismo a las poblaciones locales?
„En muchos países en vías de desarrollo, el turismo es la opción de desarrollo económico más viable y sostenible y, en algunos de ellos, la principal fuente de entrada de divisas. Parte de estos ingresos revierte en diferentes grupos de la sociedad y, si el turismo se gestiona centrándose prioritariamente en la atenuación de la pobreza, puede beneficiar directamente a los grupos más pobres mediante el empleo de la población local en empresas turísticas, el suministro de bienes y servicios a los turistas, la gestión de pequeñas empresas y empresas comunitarias, etc… con el consecuente impacto positivo en la reducción de la pobreza.

Source / Fuente: diariodemallorca.es

Author / Autor:  LUÍS AMENGUAL

Date / Fecha: 13/11/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s