¿El futuro que queremos? Entrevista con René Schärer del Instituto Terramar de Brasil

René Schärer

La “economía verde” no es el futuro que a una gran parte de la sociedad civil le gustaría ver. Esto se hizo evidente en los “Cumbre  de los Pueblos”, que tuvo lugar antes de la Conferencia de las Naciones Unidas de Río+20 en Río de Janeiro en junio.

René Schärer estaba allí y comparte decepciones, desafíos y perspectivas. Como miembro fundador del Instituto Terramar en Brasil y la Asociación Suiza de Amigos da Prainha do Canto Verde, René Schärer apoya el desarrollo local, ambientalmente sostenible y turismo socialmente responsable y la lucha contra la especulación de la tierra en el pueblo pesquero brasileño de Prainha do Canto Verde.

¿”Río +20″ ha proporcionado nuevas orientaciones que podrían ayudar a que el turismo sea más sostenible?

René Schärer: No, desafortunadamente no hay nada en el  documento final ”El Futuro que Queremos” de Río +20, que apunte a algún cambio de importancia. Es esencialmente el mismo greenwashing después de la cumbre eco-turismo en Quebec en 2002. El documento no menciona siquiera la comunidad y participación de la sociedad civil en el turismo. Cualquier reducción de la pobreza será relegado al efecto de goteo (“trickle down” en inglés). No hay ninguna palabra sobre los derechos de las poblaciones tradicionales e indígenas y el apoyo a las empresas comunitarias de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT.

Por desgracia, las organizaciones de la sociedad civil no tuvieron participación en el proceso de negociación sobre los párrafos del turismo en el documento oficial “El futuro que queremos”. En los párrafos que se basan fundamentalmente en la aportación del capítulo de turismo de la OMT documento “Hacia una Economía Verde”, publicado por la Organización Mundial del Turism, el PNUMA y otros. Una de las pocas oportunidades de contribuir al proceso de negociación estaba en el “Uso Sostenible de los Océanos” Conferencia en Mónaco en noviembre de 2011, en la que Tricia Barnett de Tourism Concern y yo mismo participamos. Pero el Menesaje de Mónaco no cambió nada en el documento final.

Mi conclusión es que sin una presencia constante de la sociedad civil en las discusiones del turismo mundial, no podemos esperar influir en las políticas globales. Un ejemplo positivo es el resultado alcanzado por los movimientos de pescadores y organizaciones no gubernamentales como el “Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal” (CIAPA), que dio lugar a un mejor posicionamiento de la pesca a pequeña escala en el documento final. Este éxito puede atribuirse a más de cinco años de ejercer presión y participación de las organizaciones de la sociedad civil, como ICSF en diversos foros pertinentes de las Naciones Unidas.

¿Cuál era el significado de la Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo coincidiendo con la conferencia de la ONU y qué impulso se genera?

La Cumbre de los Pueblos, que tuvo lugar en la playa de Flamengo, en Río de Janeiro del 17 al 23 de junio no estaba destinada a competir con el oficial de la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible de 2012. La Cumbre de los Pueblos fue mucho más que eso. Fue un momento simbólico, un comienzo en un nuevo ciclo de las trayectorias de las luchas globales, dando lugar a una nueva convergencia entre los movimientos de mujeres, jóvenes, campesinos, trabajadores, comunidades indígenas y tradicionales, etc.

Más de 1.200 eventos auto-organizados, eventos culturales y la Marcha de los Pueblos atrajeron a cerca de 50.000 participantes y visitantes. El único evento auto-organizado que se dedicaba al turismo sostenible reunió a más de 100 personas de Brasil, Argentina, Perú y la India.

La Cumbre de los Pueblos, mostró que los pueblos del mundo están vivos y dispuestos a contribuir y asegúrese de que “el futuro que los pueblos desean” no se olvida. Al comparar el documento final de la Cumbre de los Pueblos con el documento oficial se pone de manifiesto que éste es sólo un punto de partida. La sociedad civil, documento dice: “. Vamos a regresar a nuestros países con energía renovada para la construcción de la necesaria convergencia de las luchas, resistiendo y avanzando contra el sistema capitalista en sus formas antiguas y nuevas de la reproducción”

¿Cuál es ahora el camino a seguir?

La lucha continúa. Estamos ante un reto monumental. Si queremos que “nuestro futuro” y no el tipo de visión hacia el turismo, que salió de Río +20, tenemos que recuperar la coalición de organizaciones de la sociedad civil de Europa, EE.UU., África, Asia y América Latina que han estado trabajando juntos durante años. Necesitamos articular la participación en las próximas negociaciones de los objetivos de sostenibilidad y en el vestíbulo de la ONU organismos pertinentes como la OMT, el PNUMA, etc. sobre turismo.

Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo están comprometidas contra los impactos dañinos del turismo y con una perspectiva crítica sobre esta industria masiva y global necesita unirse y organizarse más eficazmente. Existe un potencial inmenso para una red de la sociedad civil global para sacar fuerza de su diversidad con una llamada común para justa, equitativa, democrática, centrada en las personas y el turismo ambientalmente sostenible.

Source / Fuente: turismo-sostenible.ne

Author / Autor:  Carlos Buj

Date / Fecha: 15/11/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Un pensamiento en “¿El futuro que queremos? Entrevista con René Schärer del Instituto Terramar de Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s