Riviera Maya realizará su primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible

PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA, MX A 26 DE NOVIEMBRE.- Con la presencia de especialistas, científicos, y representantes de los sectores social, académico, empresarial y gobierno, el próximo 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo en Tulum el Primer Congreso Internacional Sobre Turismo Sostenible Riviera Maya, el cual tiene la intención de hacer del noveno municipio un laboratorio enfocado a desarrollar políticas y prácticas sustentables que puedan aplicarse en Quintana Roo, y ser ejemplo en México. 

A partir de este primer evento se espera poner las bases de un modelo de desarrollo sostenible que genere riqueza, sea motor de paz, y a la vez  preserve el capital natural, y la riqueza cultural y social de las comunidades.

El Congreso pretende ser la plataforma que reúna a los involucrados en el proyecto Riviera Maya Sostenible, y abrir un espacio para el intercambio de ideas, el planteamiento de necesidades y la visualización de propuestas y soluciones. Una vez sembrada la semilla, el proceso se continuará a través de talleres, conferencias, congresos, seminarios y encuentros culturales y científicos; reforzando la visión de la transversalidad del turismo como una actividad promotora del bienestar y preservación cultural y ambiental.

De esta manera, Quintana Roo busca contribuir al establecimiento de criterios sostenibles que puedan ser aplicados a destinos turísticos, hoteles, operadores y prestadores de servicios turísticos; tomando como ejemplo un caso real de estudio: el municipio de Tulum.

A este primer Congreso, le seguirá el Primer Seminario Internacional sobre Turismo Sostenible a desarrollarse, en conjunto con la Organización Mundial de Turismo (OMT), en septiembre de 2013.

Se redactará la correspondiente Declaratoria de este Primer Congreso la cual será entregada a las autoridades, firmada por los actores y las partes comprometidas, para así avanzar hacia la adopción de políticas públicas que fomenten el turismo sostenible.

En este primer encuentro, especialistas dictarán conferencias sobre diversos temas, posteriormente, se realizarán cinco  talleres de trabajo sobre el caso de estudio Tulum, los cuales se llevarán a cabo en cinco diferentes sedes en Tulum, permitiendo a los visitantes conocer muchas caras de este municipio, y a éste, ser parte de un nuevo modelo de turismo basado en la sostenibilidad.

Entre los ponentes del Primer Congreso Internacional Sobre Turismo Sostenible Riviera Maya se encuentran Jan-Peter Schemmel, Director General de GIZ, Agencia Alemana para la Cooperación y el Desarrollo, que planteará el tema del manejo integral del Destino Tulum. También estará Rosalinda Uribe, del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua; Ana Lilia Gutiérrez de la Fundación Helvex, quien hablará sobre “Eficiencia hídrica en los hoteles”; el Doctor Gregorio Huesca Sarabia, con la ponencia “Oportunidades de contribución del turismo a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”; y Ada Samuelsson, experta retirada de la ONU en temas de desarrollo de ciudades, que expondrá “El turismo como motor de paz en Tulum”.

 

Source / Fuente: marqtips.com.mx

Author / Autor: marqtips.com.mx

Date / Fecha: 26/11/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s