Gijón busca conseguir el sello de la Unesco de sostenibilidad como destino turístico

Por la izquierda, Tomás Azcárate, Fernando Couto y Luis Ramayo.
Atraer a Gijón un turismo de mayor calidad, con visitantes dispuestos a pagar más por un destino que cuida la sostenibilidad de su entorno, es el objetivo que ha llevado al Ayuntamiento de Gijón a firmar ayer el convenio con el Instituto de Turismo Responsable (ITR, organismo vinculado a la Unesco) para intentar conseguir que en marzo o abril del próximo año Gijón consiga este sello de calidad que hoy por hoy sólo tienen otros dos destinos en el mundo: Barcelona como ciudad y la isla de La Palma. La sostenibilidad no sólo alude a la conservación del medio ambiente, también a la protección de los valores y cultura tradicionales de un territorio y a la economía.
«Esta apuesta y compromiso harán que Gijón sea conocido a nivel nacional e internacional cuando tenga la certificación de nuestro instituto, que está reconocida por los grandes touroperadores y es una garantía para los turistas de autenticidad de lo que pueden encontrarse», explicó Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, quien ayer firmó el acuerdo con el edil del área, Fernando Couto, y con el presidente de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Luis Ramallo.
Durante estos meses, el ITR auditará un centenar de asuntos relacionados con el turismo de la ciudad, en lo económico, medio ambiental y social y cultural. Al final, decidirá tras «mirar todo con lupa».
Azcárate recalcó que «existen muchos hoteles y entidades certificados, pero a nivel de destino hay muy pocos», por lo que con este paso Gijón conseguirá una ventaja competitiva, dado que la certificación de sostenibilidad de destinos es algo que están demandando los touroperadores: «Es una oportunidad única de Gijón para su posicionamiento», añadió.
Fernando Couto mostró su confianza en superar el reto, dado que en Gijón «tenemos turismo de calidad, competitivo, responsable y sostenible». La innovación, la protección de los valores culturales y del medio ambiente serán las bazas. Couto llamó a la «colaboración entre todos», administraciones públicas y empresas y a la «simbiosis entre gijoneses y visitantes» para alcanzar el objetivo.
Los responsables del ITR son también optimistas respecto a la capacidad de Gijón para lograrlo y consideran que la ciudad ya podría estar certificada incluso en febrero, algo que el edil demora en uno o dos meses.
El turismo representa alrededor del 7% del PIB de la ciudad y este proyecto contribuirá a reforzar el sector a medio y largo plazo, señaló el concejal, quien admitió que los resultados no serán inmediatos. «La calidad y la sostenibilidad son las únicas garantías de éxito y los ejes fundamentales para competir», agregó.
La auditoría del sector que efectuará el ITR incluirá la posibilidad de subsanar las posibles deficiencias o debilidades detectadas en el sector, así como poner en valor otras que ahora no se explotan. Un ejemplo: Berlín está potenciando la sustitución de su flota de taxis por coches híbridos, más ecológicos. En Gijón gran parte de los taxis son de ese tipo, pero es algo que no se pone en valor de cara al turismo.

Source / Fuente: lne.es

Author / Autor: lne.es

Date / Fecha: 10/12/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s