El turismo sustentable ya tiene su pasaporte verde

GreenPassportSe enseñará a los turistas a contribuir en la conservación del medio ambiente y en la calidad de vida de la gente de los lugares que visitan

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno de Brasil presentaron  en Río de Janeiro la iniciativa “Pasaporte Verde”, cuyo objetivo es generar más conciencia entre los viajeros para que contribuyan a un turismo sustentable.

El “Pasaporte Verde”, es idéntico a un pasaporte migratorio, pero éste contiene en su interior consejos para vacacionar respetando el medio ambiente.

La iniciativa ya fue presentada en Ecuador, Costa Rica, en los territorios administrados por Francia, además de unas 100.000 copias que fueron distribuidas durante el Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica.

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, subrayó que el turismo, una industria que produce el 11% del Producto Bruto Global (GDP) y el 8% de los empleos en el mundo, tiene el potencial de generar un impacto negativo o positivo en el medio ambiente y en el tejido social de las comunidades.

PASAPORTE VERDE SERÁ INCREMENTADO DURANTE LA COPA MUNDIAL

Las acciones de sostenibilidad del gobierno federal para la Copa Mundial de 2014 tendrán refuerzo importante con la contribución del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La idea es incrementar el uso del Pasaporte Verde y el estímulo a las compras y contrataciones sostenibles de los sectores público y privado.

El enfoque en las dos acciones se definió esta semana durante la visita realizada por los representantes del PNUMA a los ministerios del Medio Ambiente y del Deporte. La misión del programa continúa en Brasil con reuniones, en Río de Janeiro, con el Comité Organizador Local de la Copa (COL) y con la FIFA, y encuentros con el gobierno local para discutir acciones volcadas hacia las Olimpíadas.

El Pasaporte Verde existe en varios países, cada uno con su formato y contenido, y sirve para informar y orientar a los turistas sobre medio ambiente y sostenibilidad, como, por ejemplo facilidad de localización de parques o dónde encontrar productos orgánicos. El objetivo de Brasil es lanzar una edición especial de la publicación para la Copa y, para ello, contará con la experiencia del PNUMA.

“Hoy tenemos un instrumento más genérico. Nuestra intención es contar con una edición especial en 2014, para servir de orientación al turista con el conjunto de la agenda de sostenibilidad del país. Nuestro pedido fue para que el PNUMA nos ayude a encontrar innovaciones en el proyecto actual del Pasaporte Verde, principalmente, incorporando tecnologías de la información”, afirmó Cláudio Langone, coordinador de la Cámara Temática de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Copa Mundial.

Langone explica que el objetivo de la cooperación es cualificar a la iniciativa con aplicativos e interactividad para los turistas, tanto brasileños como extranjeros, que van a viajar por las ciudades sede del Mundial. Una idea consiste en crear un catastro de hoteles, bares y restaurantes que adhieran al programa Copa Orgánica y Sostenible del gobierno federal, al cual se pueda tener acceso por la internet.

En noviembre, la misión del PNUMA retornará a Brasil para discutir la operatividad de las iniciativas con los ministerios involucrados: Deporte,  Medio Ambiente y Turismo. Para Langone, con el envolvimiento del programa en las acciones, la repercusión será mayor. “El PNUMA comenzó a trabajar con agenda de sostenibilidad en megaeventos en 1994, o sea, ellos ya cuentan con un buen volumen sobre el tema y sobre la capacidad de contar con especialistas internacionales que ya trabajaron con ellos en ese sector. Entonces, pueden aportar buenas prácticas para el área”.

En el caso de las compras y contrataciones, el objetivo es dinamizar la relación entre oferta y demanda, para estimular el sector privado a adherir a las prácticas sostenibles. “En el sector privado el mecanismo de adhesión es voluntaria; entonces, deben desarrollarse mecanismos de información que otorguen prioridad a la elección por productos sostenibles. El gobierno ya tiene un decreto que establece reglas, por la ley de licitaciones, atribuyendo puntuación diferenciada a los productos sostenibles. Lo que tenemos que hacer es orientar a los demandantes privados y a los productores, que muchas veces no tienen visibilidad, no están organizados, para que consigan llegar al otro”, dijo Langone, que agregó que la experiencia del PNUMA será importante en esta área.

Source / Fuente: seresponsable.com

Author / Autor: seresponsable.com

 Date / Fecha: 16/01/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s