Hoteles + Verdes de la AHT fue el primer ganador en la temática de hotelería sustentable

Nuevamente nos hemos colocado en contacto con él, en el marco de la convocatoria para el curso de auditores de la “eco etiqueta hoteles + verdes”, desarrollado por la AHT y dictado por Jorge Vallina Crespo.

¿Ya se está delineando la nueva versión del concurso Hoteles + Verdes?

Sí y en realidad esa es una de las motivaciones de mi viaje a Buenos Aires, junto a la coordinación de los avances en el Programa de Hotelería Sustentable de la AHT e impartir el curso de capacitación de auditores de la eco etiqueta Hoteles + Verdes, la certificación de hotelería sustentable del programa, así como avanzar en sus herramientas de comunicación y promoción, de tal forma que ya pueda estar disponible para los hoteles argentinos en muy breve plazo la solicitud de adhesión y certificación como hoteles + verdes.

Será también una excelente oportunidad de tener una reunión con los miembros del jurado de la primera edición del concurso en la que revisaremos los resultados del año anterior con vistas a definir la edición 2013, ya pensando en las finales en HOTELGA, una versión que traerá novedades en términos de impacto y el atractivo para los visitantes al nuevo encuentro anual de hotelería & gastronomía, que esperemos vuelva a tener un gran éxito, esta vez con aún más adherentes que apuesten por la innovación y la mejora para una hotelería sustentable.

Sobre el concurso ¿se aplicarán los mismos criterios de evaluación que tuvieron el año pasado, o variará alguno de ellos?

Es pronto para avanzar, pues ése es uno de los puntos que trataremos en la reunión del jurado, aunque a buen seguro introduciremos novedades en la sistemática del concurso y de las finales para que sean más atractivas para los participantes, para el público y para la hotelería en general.

No se tratará tanto de modificar los criterios de evaluación de la primera edición, que resultó muy bien y que consideramos que tienen en cuenta todos los aspectos que deben caracterizar a un hotel “verde” y sustentable, como de buscar mayor dinamismo y, si me permitís, más espectáculo en las finales.

También buscaremos la forma con ello de seguir atrayendo proveedores y expositores a la feria vinculados a esta temática, ése es uno de los objetivos principales, para que la cadena de valor de la hotelería argentina siga creciendo, aportando e innovando.

Al igual que el año pasado ¿el concurso estará dirigido a todo el país, a proyectos de estudiantes, pequeños emprendimientos, negocios ya existentes o hay modificaciones?

Sí, ése era uno de los criterios clave con los que se definió el concurso desde sus inicios por parte de la AHT, con el apoyo de Feghra y Ferias Argentinas. Llegar con la convocatoria a todas las provincias de la Nación y enriquecerse de las aportaciones de todos los que piensan y trabajan por una hotelería verde desde distintas aproximaciones y perspectivas.

El curso de auditores de la “Ecoetiqueta hoteles + verdes de la AHT”, del cual participan técnicos de AHT, IRAM y MINTUR. ¿De qué se trata?

Es el primer curso que desarrolla la AHT, como propietaria del esquema de certificación de hotelería sustentable argentina, para capacitar y cualificar a los auditores del programa, tanto de AHT (para el nivel inicial de certificación) como de IRAM (para los niveles avanzados y de excelencia.

Auditores que serán los responsables de evaluar a futuro a los hoteles que aspiren a la eco etiqueta, para lo que se les exige una experiencia y capacitación importante y saber interpretar y verificar el cumplimiento de los requisitos que establece el Protocolo.

Desde la AHT se ha invitado a MINTUR, han dado su auspicio al programa, a que participen también como veedores en el curso, puesto que además pretendemos que la eco etiqueta sea una certificación compatible y enriquecedora de la certificaciones del Sistema Argentino de Calidad Turística que gestiona el MINTUR, por lo que es importante que conozcan los requisitos de la Ecoetiqueta Hoteles + Verdes y la forma en que se aplicará y se vincularán los hoteles al Programa.

El curso de auditores del eco etiqueta ¿se realiza por primera vez?

Sí, ésta es la primera edición, pero a futuro, obviamente, se planificarán más capacitaciones tanto para auditores como para que los hoteleros puedan conocer y aplicar en sus establecimientos el Protocolo de Hotelería Sustentable. Desde la AHT se informará de esas convocatorias y su éxito será el mejor termómetro para ir evaluando el éxito del programa.

Mirando los gráficos del concurso del año pasado ¿a qué atribuyes que los lugares que más proyectos presentaron, como provincia de Buenos Aires y Capital, sólo hubiese uno preseleccionado y que no resultó ganador?

Los organizadores del concurso estamos muy contentos con el éxito de convocatoria del año pasado, hay que tener en cuenta que era el primer concurso de estas características y de alcance nacional que se ponía en marcha en Argentina (y de los primeros, por no decir el primero, en el mundo, hasta donde me consta).

A buen seguro, ésta vez tendremos muchos más postulantes al premio y todos pueden ganar, desde hoteles urbanos a hoteles rurales de cualquier rincón del país e independientemente de su tamaño, las estadísticas en cuanto a la procedencia de los ganadores creo que deberíamos verlas tras varias ediciones…

El premio Ulises otorgado por la OMT en el año 2012 por la AHT con el programa de Ecoetiquetado de hotelería sustentable ¿cuál o cuáles fueron las diferencias marcadas para ser distinguido con el segundo lugar? y ¿qué faltó para ser el primero?

Bueno, lo primero subrayar que fue una gran satisfacción y alegría para la Institución, y por supuesto para mí personalmente que tuve el honor de recibirlo en Estambul representando a la AHT y a FORMAGRUPO, haber logrado este reconocimiento tan prestigioso por parte de la OMT, premio al que compiten los mejores proyectos de turismo del mundo.

No puedo más que felicitar de nuevo a los proyectos que recibieron el primer premio desde Brasil y Austria, verdaderamente eran proyectos muy valiosos relacionados con otras temáticas (el turismo experiencial en el caso de Brasil y la protección del paisaje y la biodiversidad a través del turismo sustentable en Europa).

Viéndolo de otro modo, el programa Hoteles + Verdes de la AHT fue el primero de todos los ganadores en la temática de hotelería sustentable, un gran éxito tras sólo 2 años desde que empezamos a delinear el proyecto a largo plazo…

Espero que en próximas ediciones ojalá que también puedan resultar ganadores o finalistas del Premio Ulises los hoteles argentinos que compitan el Concurso Hoteles + Verdes y aquellos que apliquen y logren la Ecoetiqueta de hotelería sustentable de la AHT. Ése sería también nuestro éxito como institución y como asesores del programa.

Source / Fuente: pulsoturistico.com.ar

Author / Autor: pulsoturistico.com.ar

 Date / Fecha: 15/01/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s