El marketing on line, asignatura pendiente del turismo rural

¿Por qué el turismo debe ser sostenible? 1º Parte.Uno de cada tres propietarios de alojamientos rurales no considera relevante gestionar su reputación on line y aquellos que sí lo hacen reconocen no tener, en muchos casos, los conocimientos adecuados para ello. Esta es una de las conclusiones del recién creado Observatorio del Turismo Rural, promovido por el portal Escapadarural.com, CETT Tourism & Hospitality-Education/Research (centro adscrito a la Universidad de Barcelona) y la empresa de encuestas Netquest. 

A partir de la información recabada a través de 10.000 encuestas a viajeros y más de 2.000 entre propietarios de alojamientos rurales, el Observatorio pretende indagar en las tendencias de consumo en el turismo rural y el aprovechamiento de las herramientas on line. El objetivo de este proyecto pionero, que nace con vocación de continuidad y cuya próxima oleada de encuestas se realizará en 2014, es ofrecer al sector información útil en la toma de decisiones y en la mejora de la competitividad en el sector.

Los primeros datos aportados por el Observatorio muestran que, precisamente, una vía para mejorar su competitividad es aprovechar las herramientas que les brinda la tecnología on line. Casi el 50% de los propietarios encuestados reconoce desconocer cómo promocionar su alojamiento en internet más allá de la gestión de la propia web, de la que se ocupan un 78,3%. Ana Alonso, responsable de comunicación de Escapadarural.com, señala que la herramienta de marketing on line con la que menos familiarizados están los propietarios rurales es la gestión del blog. Sólo un 27,1% de los propietarios se ocupa de ella. Los que no lo hacen es porque no lo consideran prioritario y, en muchos casos, también por falta de tiempo para dedicarse a generar continuamente contenidos. No obstante, Alonso apunta que tanto la gestión del blog como el uso de las redes sociales -otra tarea pendiente dentro del marketing on line de estos establecimientos- podrían mejorar con formación específica, “continua y actualizada”.

 

Ana Alonso (Escapadarural.com), Enric Lopez (EUHT CETT-UB) y Ricardo Torres (Netquest) presentaron los primeros datos del Observatorio en un acto que contó además con la asistencia de Ignacio Ducasse, director del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña.

Sin embargo, un porcentaje representativo de los propietarios rurales, el 54,1%, sí se hace cargo de la gestión de las opiniones sobre su establecimiento en Internet. “Las falsas críticas es un aspecto que preocupa mucho a los propietarios”, explica Alonso. Desde el Observatorio se apunta que los propietarios deberían incrementar su implicación en el control y gestión de las opiniones vertidas, dado que los vivajeros rurales tienden a compartir sus experiencias tras la estancia.

El valioso tiempo entre la reserva y la llegada

Otro aspecto interesante que señala el Observatorio hace referencia al canal de reservas habitual. En turismo rural sigue siendo el teléfono, a través del cual se efectúan el 30,1% de las reservas. La segunda opción es el correo electrónico, que supone el 24,3% de las reservas, seguido por la web del alojamiento, a través de la que se canaliza el 22,5% de las reservas.

Las reservas de última hora no tienen, contrariamente a lo que pudiera pensarse, tanta relevancia en el turismo rural, puesto sólo el 4,9% de de los viajeros reserva con una semana de antelación. Lo más habitual es reservar tres o cuatro semanas antes, casi el 60% lo hace entre 16 días y un mes de antelación, lo que pone en manos de los propietarios un tiempo muy valioso en el que pueden enviar información al viajero sobre actividades, servicios complementarios del establecimiento, el entorno. Esta es, hoy por hoy, una vía desaprovechada de tratar con el cliente.

Puede consultar todos los informes del Observatorio del Turismo Rural aquí.

Source / Fuente: eleconomista.es

Author / Autor:  eleconomista.es

 Date / Fecha: 22/01/13

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