Un monumento al ecoturismo

CONSOLACION-THINK-BLUE-VOLKSWAGEN

El turismo, los viajes en general, son una de las actividades que más impacto ambiental producen, dentro y fuera de España.  Pero como parece imposible que alguien pueda, o quiera, darle a la tecla del “Stop”, sólo nos queda tomar conciencia y tratar de paliar los efectos negativos que transportes, hoteles, personas generamos en este planeta llamado tierra. ¿Consejos inútiles? ¿Iniciativas privadas que sólo buscan un trocito del pastel “marketiniano”?…

…¿O ideas que, además de lo uno pueden contribuir, paso a paso, a que la conciencia vaya creciendo y calando de generación en generación?… Aprovechando, de paso, los tiempos que corren. Porque quizá en el contexto anterior a 2009, la idea de priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada, hubiera sonado a mensaje marciano.

CONSOLACION-THINK-BLUE-VOLKSWAGEN

THINK-BLUE-CONSOLACION

Pero hoy, solidarizados en mayor o menor medida, con agricultores y ganaderos, parece básico… Y ya tenemos uno de los pilares sobre los que Ruralka, club de hoteles con encanto, ha basado, desde hace ya un tiempo, su movimiento Ruralkear…. Porque no hay nada más encantador que contribuir a que, de cerca de lejos, las cosas puedan mejorar entre todos y para todos.

En esa búsqueda de valores han coincidido con Volkswagen, abanderada de la iniciativa Think Blue, que quiere trasladar y compartir ideas con las que reducir, en la medida de lo posible, el impacto ambiental del transporte: ahorrar combustible, recortar emisiones, usar otros medios de locomoción en determinados desplazamientos…

Reduce, compensa, contribuye son las patas del ecoturismo de Volkswagen que proponen:

Tecnología híbrida (motos de gasolina y motor eléctrico) en coches como el Touareg V6 T SI Hybrid

* Por cada compra de un coche, un árbol (de serie) se planta en los bosques Think Blue

Ecoconsejos prácticos, sencillos y curiosos a la hora de conducir… Que incluye, por ejemplo, cambiar el volante por el manillar para las distancias cortas.

THINK-BLUE-VOLKSWAGEN

think-blue-volkswagen

CONSOLACION-THINK-BLUE-VOLKSWAGEN

CONSOLACION-THINK-BLUE-VOLKSWAGEN

El monumento físico a estas dos filosofías se ha construido en el hotel Consolación (Matarraña, Teruel, España): una habitación cúbica, decorada con elementos reciclados y rodeada de bosques y horizontes lejanos.

CONSOLACION-CUBOS-KUBE

CONSOLACION-CUBOS-KUBE

CONSOLACION-THINK-BLUE-VOLKSWAGEN

Un escenario que quiere conjugar, por su bajo impacto ambiental y su papel como dinamizador de las economías locales a la hora de crear empleo y surtirse, la esencia de lo que a unos les puede parecer de Perogrullo pero que a otros quizá les resulte novedoso: el ecoturismo, una tendencia que no consiste sólo en visitar parques naturales o priorizar las actividades de aventura en la selva brasileña (donde, en 2012, el 47% de los españoles que lo visitaron, declararon hacerlo precisamente por el ecoturismo), si no en dar pequeños pasos cotidianos para que su eco no sólo llegue lo más lejos posible si no que, además cale hondo y, al final, no haya ni que pensarlo.

CONSOLACION-RURALKA

De aquel “Think small” inicial de la marca alemana, al “Think Blue” actual, sin olvidar que otro eslogan, “think global, act local”, es la única manera de que los grandes cambios, los que hacen posible las personas de a pie, modifiquen tendencias y planteamientos.

¿Sabías que…La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución, según muchos “histórica” por la que reconoce que el ecoturismo es la clave para luchar contra la pobreza y potenciar la protección medioambiental y el desarrollo sostenible? El dictamen fue aprobado por 105 delegaciones y ensalza la posibilidad de construir, a partir de esa base eco-social, un “futuro más justo y sostenible”.

 

CONSOLACION-THINK-BLUE-VOLKSWAGEN

Source / Fuente: viajesdeprimera.com

Author / Autor: viajesdeprimera.com

 Date / Fecha: 22/01/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s