10 destinos de ecoturismo en España

El turismo en la naturaleza debe ser respetuoso con ellaCada vez son más las opciones que permiten viajar de una manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, y muchas empresas y establecimientos ya se han apuntado a la corriente verde. Con mayor motivo, la oferta de turismo en los espacios naturales protegidos debería seguir unas mínimas pautas que garanticen su comportamiento ecológico.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un certificado que acredita la calidad ecoturística de estos espacios. Y España cuenta con el mayor número de espacios acreditados de toda Europa: de las 89 áreas certificadas, 36 se encuentran en nuestro territorio.

Las rutas en bicicleta son una opción para desplazarse sin contaminar

Mediante su adhesión a la CETS, las empresas crean un vínculo directo con los gestores de los espacios naturales, y se comprometen a tomar una serie de medidas que garantizan la sostenibilidad de sus negocios:

Medidas de ahorro de agua y energía: para ello realizan seguimientos del consumo, elaboran material informativo para implica a empleados y clientes, usan productos de limpieza naturales y sistemas de depuración adecuados que reducen la contaminación del agua.

Apoyo al desarrollo local: compra de productos locales e información a los clientes sobre los establecimientos de la zona.

Colaboración con el espacio natural: realizan una promoción responsable del territorio, proporcionan formación continua a empleados y gerentes, y trabajan conjuntamente con otros empresarios turísticos.

Espacios naturales protegidos

De los 36 espacios certificados de España, 20 se encuentran enAndalucía. Otras comunidades con áreas CETS son AsturiasCanariasCastilla y LeónCastilla la Mancha,CataluñaExtremadura y Galicia. Te presentamos una selección de algunos de estos espacios que son un ejemplo de compatibilidad entre conservación de la naturaleza y turismo responsable:

Espacio Natural de Doñana: marismas, dunas, aves… este espacio es todo un emblema en la historia de laconservación de la naturaleza en nuestro país. En su entorno se encuentran diferentes opciones de alojamiento ecoturístico y numerosas empresas ofrecen rutas guiadas y salidas para observar aves.

Parque Natural Sierra de las Nieves: este espacio malagueño dispone de desniveles para todos los gustos: desde el Pico Torrecilla, a 1.919 metros de altura, hasta la sima GESM, con más de 1.000 metros de profundidad. Campings, tabernas, balnearios y diversos establecimientos de la zona ya están adheridos al CETS.

El Delta del Ebro es refugio de numerosas aves

 Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: el mayor espacio protegido de nuestro país cuenta con numerosos establecimientos ecoturísticos. Aquí es posible realizar actividades de educación ambiental, relajarse en un spa, atreverse a descender un barranco o a tirarse en tirolina.

Parque Natural de Somiedo: en el corazón de Asturias, el parque esReserva de la Biosfera y alberga especies muy amenazadas como el oso pardo y el urogallo cantábrico.

Parque Natural Delta del Ebro: en este triángulo en el que se juntan agua dulce y salada, las aves encuentran un lugar perfecto para criar y alimentarse. Los arrozales forman parte del paisaje característico del delta y muchas especies de animales los utilizan en algún momento.

San Martín del Castañar, en el Parque Natural de la Batuecas Sierra de Francia

Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia: situado al suroeste de Salamanca, el espacio posee, no solo una gran biodiversidad, sino también un importante patrimonio artístico-cultural. Artesanía, gastronomía, turismo de naturaleza y multiaventura son algunas de las opciones para disfrutar de la visita.

Parque Nacional de Monfragüe: el parque se unió a la CETS en el año 2011 y prevé realizar acciones de adecuación y señalización de senderos, formación a los empresarios y sensibilización de la población local.

Parque Nacional de Cabañeros: este espacio estuvo a punto de convertirse en campo de tiro, sin embargo hoy es un importante refugio para la fauna en plenos Montes de Toledo. Aquí convive la conservación de lanaturaleza con usos compatibles como la apicultura y la extracción del corcho.

Muchas empresas organizan salidas para la observación de aves

Parque Nacional de Garajonay: realizar un viaje ecológico por La Gomera es sencillo, ya que entre las empresas adheridas a la carta se encuentran hoteles, casas rurales, restaurantes, empresas de turismo activo y guías para el avistamiento de cetáceos y aves marinas.

Parque Natural de la Serra do Xurés-Baixa Limia: un impresionante enclave montañoso al sur de la provincia de Orense. Aquí confluyen el clima mediterráneo y el Atlántico dando lugar a formaciones vegetales muy singulares.

Source / Fuente: mundo-geo.es

Author / Autor: mundo-geo.es

 Date / Fecha: 24/01/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s