Gobierno y empresas abogan por tecnologías para mantener liderazgo en turismo

fotonoticia_20110706182746_500La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y directivos de grandes empresas han coincidido hoy en la necesidad de apostar por las tecnologías como clave para mantener el liderazgo de España en este sector, “no sólo por el volumen de llegadas, sino por la manera de hacer las cosas”.

Así lo ha manifestado hoy Borrego en la inauguración de la jornada “Smart Tourism 2013”, en la cual se han analizado los profundos cambios producidos en la gestión empresarial y el sector turístico ante la acelerada evolución de las tecnologías que han creado un nuevo perfil de cliente siempre conectado.

Borrego ha destacado la puesta en marcha por su departamento del nuevo concepto de “destino turístico inteligente”, uno de los ejes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 y que se entiende como un destino innovador, consolidado, con estructura tecnológica de vanguardia y que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico.

Ha explicado que la Secretaría de Estado de Turismo ha promovido la firma del convenio “Comparte Iniciativas” con los destinos interesados en evolucionar hacia destinos inteligentes.

“Dentro de esta iniciativa, estamos finalizando las acciones concretas para la isla de El Hierro, aprobadas en 2012, y se han identificado 11 nuevos destinos pilotos distribuidos por toda la geografía de nuestro país con el objetivo de que en 2013 se pongan en marcha distintas actuaciones que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”, ha precisado.

Entre esas acciones, ha citado la conexión wifi de acceso libre, la gestión de denuncias y emergencias a través de dispositivos móviles o los proyectos de generación eléctrica por energías renovables.

“Estamos trabajando duramente para conseguir que los destinos turísticos inteligentes sean una realidad muy pronto y contribuyan a que España siga siendo referente como destino turístico mundial”, ha dicho Borrego, para quien este proyecto “generará nuevas oportunidades de negocio” y “tendrá un efecto directo en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, la presidenta de Microsoft Iberia, María Garaña, ha identificado cinco tecnologías que, a su juicio, están colaborando a la transformación del sector turístico: el cloud computing, el big data, las apps, las plataformas digitales y los interfaces naturales.

Garaña ha destacado la importancia de estos últimos “si España quiere seguir manteniéndose en este liderazgo, no sólo turístico sino también de tecnologías aplicables al turismo”.

Estas tecnologías, ha añadido, “juegan en el antes, el durante y el después” y están teniendo “un impacto directo” en el negocio tanto de actores españoles como extranjeros del sector, entre los que ha citado durante su intervención a Acciona, el aeropuerto londinense de Heatrow o el grupo hotelero Hyatt.

Por su parte, el directivo del grupo Meliá Luis del Olmo también ha considerado que “tecnología y conocimiento son los dos elementos clave” para que España siga siendo “líder incontestable” en turismo. EFEverde

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