Turismo responsable, acciones que contribuyen a la salud de la naturaleza

No arroje desperdicios a la naturaleza. Busque tachos o depósitos para la basura. Si no hay, guárdela en una bolsa hasta encontrar uno.

Pero así como se programan los destinos para explorar también hay que plantear las acciones que cada uno realizará para contribuir con la salud del ambiente en los días de paseo.

Es posible convertirse en un turista responsable, que no afecte al medioambiente y, por ende, no aumente el cambio del equilibro de los ecosistemas, dice Verónica Muñoz, gerenta de turismo sostenible de Ecuador de la firma Rainforest Alliance, dedicada a certificar y a validar a negocios con prácticas sostenibles para la naturaleza.

Los ciudadanos pueden contribuir con ejercicios sencillos como no arrojar basura en ninguno de los sitios que visita. Si en el lugar no hay depósitos para este fin, los turistas deben guardar todos los desperdicios en un recipiente o bolsa para trasladarlos con ellos hasta encontrar un tacho para desechos sólidos.

Las pilas de las cámaras fotográficas y de otros equipos que se agotan tampoco se desechan en la naturaleza, porque tienen tóxicos que al contacto con el aire, agua (lluvias) y tierra los liberan. Estos son absorbidos por el suelo y pueden llegar a los ríos.

Un turista responsable respeta a la naturaleza evitando agredir o provocar a los animales que moran en ella. Una norma, incluso de seguridad, para los viajeros es consultar a los comuneros o guías de la zona si es seguro bañarse en ríos o lagos, ya que puede ser hábitat de especies como caimanes.

Utilice productos biodegradables, como fundas e implementos de aseo (champús, jabones). Se conoce un producto de este tipo porque en el empaque tiene un sello que lo avala como tal. Debe comprarlos con antelación, indica Muñoz.

Si una familia tiene dos carros, puede tratar de usar uno solo. Antes de salir de viaje se debe revisar el estado de los automóviles para verificar, entre otros aspectos, que el tubo de escape no esté en malas condiciones. Así evitará que eche más humo al ambiente.

Para saber si llega a un hotel o empresa que practique políticas amigables, puede verificar si tiene la certificación de empresas avaladas. De no tenerlo, haga preguntas cómo:

¿Apoya algún proyecto ambiental? ¿Ha ganado premios por cuidar al ambiente? ¿Tiene programas de reciclaje, cuáles? ¿En dónde deposita la basura? ¿Quiénes son sus proveedores en temas como alimentación? ¿De dónde obtiene las carnes?, ¿Cómo se abastece de energía?, entre otras, sugiere Muñoz.

Evite también el consumo de animales en peligro de extinción. Hay locales de comidas que aún venden preparados con carne de venado de cola blanca y guanta, ambos están en riesgo de desaparecer.

No solicite alimentos con especies cuya captura está prohibida temporal o permanentemente por las autoridades, para precautelar su reproducción o crecimiento. Por ejemplo, en Ecuador, la veda para las especies conocidas como cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y cangrejo azul (Cardisoma crassum) rige hasta el 15 de febrero.

El camarón pomada (poslarvario) no puede ser capturado por las flotas pesqueras entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

La langosta (Panulirus gracilis y Panulirus penicillatus) está en veda hasta el 16 de junio.

La concha Spondylus (S. calcifer y S. princeps), en peligro de extinción, entró en veda permanente desde el 2009, expone la Subsecretaría de Pesca, en la página de internethttp://www.viceministerioap.gob.ec.

A estas especies las ofertan en alimentos y en artesanías.

Source / Fuente: eluniverso.com

Author / Autor: eluniverso.com

 Date / Fecha: 03/02/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s