Cómo hacer que tu empresa turística sea sostenible. Ejemplos y casos reales..

sostenibilidad

En el último artículo hablamos sobre algunas realidades en el turismo sostenible y vimos algunas cifras reales en cuanto a su demanda actual y futura. En el artículo de hoy veremos ejemplos y casos reales de como hacer que tu empresa de turismo sea sostenible.

Conservación del entorno natural y de la biodiversidad: En gran parte de los destinos turísticos el entorno natural constituye la razón central por la cual es elegido ese destino por el turista, de esta manera se torna esencial la contribución por parte de las empresas turísticas a todo lo que tenga que ver con la conservación natural del destino en donde prestemos nuestros servicios.
Para ello podemos:

  1. Respaldar y colaborar con las iniciativas locales para fomentar la conservación.
  2. Patrocinar y/o participar activamente en la educación medioambiental de las comunidades que nos rodean.
  3. Contribuir con nuestro trabajo, nuestros servicios o con materiales a la gestión de la biodiversidad.
  4. Trabajar como voluntarios en proyectos y jornadas especiales que tengan que ver con la conservación de la naturaleza.
  5. Enseñar  mediante folletos o activamente a nuestros clientes turistas y/o huéspedes sobre la conservación de la naturaleza en nuestra región.
  6. En el caso de hoteles, alojamientos rurales y algunas empresas de turismo activo delimitar una reserva natural dentro de nuestro establecimiento.

Lo que hacen algunas empresas al respecto:

  • Por cada reserva en los programas “Descubra Jamaica Naturalmente”, el Hotel Mocking Bird Hill, en Jamaica, hace una donación “por huésped” para patrocinar un proyecto local de conservación de la naturaleza.
  • El complejo turístico Vilamoura, en Algarve (Portugal), ha creado un folleto instructivo con recomendaciones medio ambientales destinado a sensibilizar y a educar a los usuarios de embarcaciones.
  • Costa Rica Expeditions ofrece transporte gratuito para  investigadores y empleados del servicio de Parques Nacionales y sus equipos.

Contribución al desarrollo de la comunidad local: El desarrollo turístico ha hecho que en muchas regiones del mundo se desplacen los asentamientos, pueblos y pequeñas ciudades para el establecimiento de complejos y hoteles, haciendo que peligre no solo el lugar de vida de las comunidades locales también su forma de vida.

Por otro lado muchos hoteles y empresas internacionales no emplean a trabajadores locales. Los habitantes quedan marginados del desarrollo turístico de la región sobre todo aquellos que carecen de formación o de recursos económicos.
Las costumbres y tradiciones que hacen a la cultura de un destino turístico se ven también afectadas en estos casos y junto con los puntos anteriores puede provocar serias tensiones y disputas entre los habitantes locales y las empresas de turismo.
Como empresas de turismo podemos contribuir al desarrollo local:

  1. Contratando a trabajadores locales.
  2. Comprando bienes y servicios de negocios locales, pequeños empresarios de la zona, agricultores etc.
  3. Apoyando a  pequeños emprendimientos y empresas de la zona.
  4. Formando a los empleados, ofreciendo cursos de idiomas para que puedan atender con calidad al cliente y para que puedan optar a puestos de mayor responsabilidad en el futuro.
  5. Respetando y conservando las costumbres locales e informando a  clientes/huéspedes y turistas de creencias, fiestas populares y arraigos de la región.

Lo que hacen algunas empresas al respecto:

  • El Punta Cana Resort and Club, en la República Dominicana, ha creado una cooperativa para las mujeres de la zona a fin de permitirles comercializar su artesanía en hoteles cercanos.
  • La empresa Exploraciones Amazónicas, en la amazonia Peruana, colabora con una organización no gubernamental nacional suministrando material escolar a estudiantes y profesores de colegios rurales.
  • El Yachana Lodge, en Ecuador, hace donaciones a una organización local para el desarrollo de un centro docente regional, un centro de salud, una granja experimental y un proyecto apícola para mujeres.

Gestión Sostenible de la energía: Después de los salarios, el coste de la energía es el gasto más alto que tiene un hotel o alojamiento. La gestión sostenible de la energía no solo reduce los costes de una empresa turística, también reduce al impacto negativo  al medio ambiente y los efectos del cambio climático, mejorando la experiencia del huésped turista y mejorando la imagen de la empresa de cara a sus clientes.
Lo que podemos hacer para gestionar eficazmente  la energía:

  1. Revisar nuestras instalaciones eléctricas para detectar en cuales hay que hacer renovaciones y mejoras
  2. Controlar el gasto energético de forma periódica de modo de poder cuantificar el ahorro una vez hechos los cambios en los diferentes sistemas.
  3. Establecer nuevos mecanismos y reglas para el ahorro de energía: bajar la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura acordada mientras se limpian las habitaciones, usar los electrodomésticos  solo con cargas completas, usar productos que requieran menos consumo de energía como las sábanas y toallas de color que pueden lavarse a baja temperatura.
  4. Renovar, siempre que se pueda, las instalaciones energéticas por las más eficaces, electrodomésticos, bombillas y sistemas de encendido de bajo consumo.
  5. Utilizar sensores de movimiento para el encendido y el apagado automático de luces en pasillos, salas de reuniones, servicios públicos, almacenes y depósitos.
  6. Utilizar fuentes de energía renovable, como la energía eólica o la energía solar.

Lo que hacen algunas empresas al respecto:

  • El Hotel Seattle Westin redujó un 66% el consumo eléctrico de las habitaciones cambiando las bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes de bajo consumo.
  • Un estudio le revelo al Hotel Nikko  que 1/3 de sus huéspedes no apagaban la luz principal de su habitación al salir de la misma, instalaron un interruptor controlado por la llave magnética de la puerta con el cual se ahorran 3o céntimos de dolar por día. El coste inicial de cada interruptor fue de 21 dolares, el período de amortización es de 70 días.

Gestión responsable del agua: La demanda de agua en muchas regiones del mundo supera la oferta. Muchos atractivos turísticos se encuentran en regiones donde el agua escasea y donde se pone en peligro el recurso hídrico para la población local. La gestión sostenible del agua puede reducir los costes de una empresa turística pero además protege el entorno y los recursos locales.
Lo que podemos hacer como empresa hotelera:

  • Revisar periódicamente el consumo de cada área del hotel para detectar fugas y para saber cuales son las que más gastan y en cuales se puede ahorrar.
  • Proponer a los huéspedes  que utilicen las sábanas y las toallas más de un día, así como sugerirles medidas de ahorro de agua como cerrar grifos mientras se lavan los dientes.
  • Instalar equipos y mecanismos de ahorro de agua en inodoros y en duchas.
  • Utilizar sistemas tecnológicos que permitan el reciclado de aguas para el re- uso propio del hotel.
  • Evitar prácticas de despilfarre de agua como regar de día o dejar correr el agua cuando no esta siendo utilizada.
  • Utilizar sistemas de riego por goteo para los jardines y elegir plantas autóctonas o resistentes a la sequía (según el caso) ayudará a reducir la cantidad de agua destinada al riego.

Lo que hacen algunas empresas al respecto:

EL hotel Apple Farm Inn and Restaurant solo tiene 7 habitaciones y recicla el agua que eliminan las lavadoras para su re-uso en las cisternas de los inodoros. El hotel ahorra 15.900 litros de agua por día y 5.000 dólares al año.

Para terminar y con todos los ánimos de convencer hasta al más escéptico, creo que las empresas turísticas tenemos la obligación de contribuir a la sostenibilidad del destino en el que operamos.
Si lo vemos del lado más egoísta, la gestión eficaz de los recursos nos permitirá ser más rentables y además nos brindará una muy buena imagen de cara a nuestros clientes.

Si nos centramos estrictamente en el beneficio del turismo -este preciado sector al cual nos dedicamos más de uno por mucho más que beneficios personales – la sostenibilidad beneficia al medio ambiente y a las comunidades locales, a la conservación del patrimonio cultural. Varios aspectos que en conjunto pueden garantizar el atractivo permanente de un destino turístico para un viajero…… Nada más ni nada menos…..una meta que suena utópica pero que puede lograrse con la pequeña contribución de cada uno de nosotros.

Source / Fuente: misionturismo.com

Author / Autor: misionturismo.com

 Date / Fecha: 08/02/13

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