Certificaciones en Turismo Sostenible

El placer de viajar en 'buena compañía' gastronómicaLa certificación es un proceso voluntario que evalúa, monitorea y otorga un certificado escrito en el que se hace constar que una empresa, producto, proceso, servicio o gestión del sistema cumple con una serie  de requerimientos específicos. Muchos planificadores turísticos defienden que la certificación proporciona una ventaja competitiva frente a otros destinos similares. En la actualidad son varias las existentes, lo que en algunos casos provoca cierta confusión al elegir cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) es una iniciativa internacional dedicada a la promoción de prácticas de turismo sostenible en todo el mundo. Es el órgano internacional que más promueve las prácticas de turismo sostenible y la acreditación para conservar el medio ambiente y apoyar a las comunidades locales.

Para ello ha definido los Criterios Globales de Turismo Sostenible, y ha acreditado una serie de certificaciones que se adaptan a estos criterios:

A continuación se describen algunas de ellas y otras que son también conocidas especialmente en América Latina:

La Certificación BIOSPHERE, promovida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), reconoce y certifica establecimientos turísticos que han hecho de la gestión sostenible del turismo el eje y centro de su actividad: destinos, empresas, establecimientos y productos turísticos. BIOSPHERE es una certificación voluntaria basada en los principios del desarrollo sostenible. El ITR, organización sin fines de lucro auspiciada por UNESCO y afiliada a la OMT, es miembro del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), el cual cuenta con el apoyo de La Fundación de las Naciones Unidas y el PNUMA.

CST (Certificación en Turismo Sostenible) busca categorizar y certificar a las compañías de turismo de acuerdo con el grado de cumplimiento con indicadores específicos de sostenibilidad. CST fue lanzado en 1997 y actualmente ofrece servicios de certificación a hoteles y operadores turísticos.http://www.turismo-sostenible.co.cr/index.php

GREAT Green Deal tiene como objeto apoyar a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas a través de la implementación de sistemas de gestión de la calidad y las buenas prácticas de turismo sostenible en todas sus operaciones. GREAT Green Deal certifica: Hoteles, Resorts y Spas, Eco-lodges y Posadas Rurales, Restaurantes, Tour Operadores, Negocios de Transporte y Proyectos Turísticos Comunitarios. Las herramientas de evaluación se basan en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, y los precios están definidos pensando en las pequeñas y medianas empresas.

Green Globe es la principal certificación mundial para la  industria de viajes y turismo, fundada en 1993. Green Globe es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) es propietario del 5% de Green Globe International. Green Globe otorga certificaciones en las siguientes categorías: Hoteles/Resorts, Atracciones, Empresas, Transporte, Organización, Restaurantes, Campos de Golf, Operadores Turísticos, Compañías de Manejo de Destinos y Destinos.www.greenglobecertification.com.

El programa Bandera Azul es una eco-etiqueta internacional que trabaja para el desarrollo sostenible de las playas y marinas a través de criterios estrictos sobre la calidad del agua, Educación e Información Ambiental, Gestión Ambiental y de Seguridad y Servicios. El programa Bandera Azul es propiedad de y es conducido por la organización independiente sin fines de lucro Fundación para la Educación Ambiental (FEE, Foundation for Environmental Education).

Otras certificaciones:

http://www.fairtourismsa.org.za/

http://ec.europa.eu/ecat/

Según Rain Forest Alliance en su Manual de Buenas Prácticas, La certificación es una forma de garantizar que una actividad o producto cumple con ciertos estándares. ¿Qué opinas de la certificación? ¿Crees que es necesaria?

 

Source / Fuente: turismoysostenibilidad.wordpress.com

Author / Autor: Beatriz Martín

 Date / Fecha: 25/02/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Un pensamiento en “Certificaciones en Turismo Sostenible

  1. Pingback: Certificaciones en Turismo Sostenible | Turismo Responsable | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s