¿Qué es el ecoturismo?

El Ecoturismo es:

  • Una práctica de personas conscientes y bien educadas, concienciadas con la ecología y el desarrollo sostenible, que busca profundizar en sus conocimientos y experiencias sobre temas de medio ambiente.
  • Una práctica menos explotadora y agresiva de la cultura y el medio ambiente locales que las formas tradicionales de turismo.
  • Una forma de minimizar su propio impacto ambiental.
  • Una forma que defiende la conservación ambiental.
  • Una forma que patrocina proyectos que promuevan igualdad en las comunidades locales.
  • Un aumento del conocimiento cultural y ambiental y el entendimiento intercultural.
  • Una acción que sea económicamente viable y abierta a todo.

1x1.trans ¿Qué es el ecoturismo?

Zmar Eco Campo Resort & Spa está ubicado en una antigua propiedad agrícola, situada en el municipio de Odemira, en Portugal.

Odemira es el mayor municipio del país, con cerca de 1720 Km2 y reúne todas las características paisajísticas de la región del Alentejo, desde la planicie, a la sierra, el mar, el río y el embalse.

El entorno cultural es riquísimo, al igual que la flora y la fauna que le rodea, sobresaliendo elParque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina.

1x1.trans ¿Qué es el ecoturismo?

Todos debemos ser conscientes de que nuestro planeta se encuentra bajo una amenaza real. La creciente conciencia ecológica y el estilo de vida respetuoso con el medio ambiente son ya una realidad inaplazable y esperamos que no haya llegado demasiado tarde. Contribuya usted a ella al elegir el lugar en el que pasar sus vacaciones:
• Elija instalaciones respetuosas con el medio ambiente e infórmese sobre la política medioambiental practicada;
• Actúe minimizando el impacto de su estancia en el entorno;

Zmar comparte estos principios ecológicos y agradecemos sus sugerencias si piensa que podemos mejorar.

Zmar – Eco Camping Resort fue concebido para su integración en el escenario natural y para la conservación de los recursos naturales, empleando siempre que sea posible, materiales renovables, tales como la piedra y la madera.

• Las ventajas de la madera son varias, entre ellas, el confort térmico, el aislamiento acústico, el ahorro energético, el bajo grado de humedad, la elevada resistencia al fuego, una mayor capacidad antisísmica, una mayor durabilidad, el fácil mantenimiento, un reducido coste de conservación y el reciclaje de la materia prima;
• Toda la madera usada en Eco Camping Resort procede de bosques certificados, es decir, bosques en los que la sostenibilidad está garantizada pues la tasa de crecimiento supera la de las talas efectuadas;
• Se utiliza plástico reciclado en toda la señalización y el mobiliario exterior, plástico que ha sido recogido en los puntos limpios nacionales. La recogida y reciclaje del plástico es la única forma de reducir la concentración de este material en los océanos. Este azote ha alcanzado niveles inéditos en la historia, reflejándose en el medio ambiente de una forma muy negativa, provocando la muerte de peces (que acaban formando parte de nuestra dieta) y aves marinas que ingieren esta basura pensando que se trata de comida;
• Los edificios están orientados para tener sombra y las ventanas colocadas de tal modo que el aire circule minimizando el uso de aire acondicionado;

1x1.trans ¿Qué es el ecoturismo?
• Los edificios están construidos sobre estacas de madera, anulando así los efectos negativos de la impermeabilización de los suelos;
• Usamos energía solar mediante paneles fotovoltaicos, que alimentan los postes de iluminación y las luces permanentes de las zonas comunes del Eco Camping Resort, disminuyendo así el recurso a la electricidad de la red pública;
• La energía térmica se utiliza para calentar el agua de los chalets, de las instalaciones sanitarias, del restaurante, en suma, de todas las edificaciones;
• Todos los inodoros cuentan con cisterna de doble descarga para ahorrar agua;
• El Eco Camping Resort tiene su propia ETAR (Estación de Tratamiento de Aguas Residuales), en la que se tratan las aguas residuales con el objetivo de reutilizarlas para regar los espacios comunes, disminuyendo así el recurso al agua de la red pública o de otra fuente, reservándola para usos prioritarios. Los beneficios de la ETAR son varios: reducción inmediata de los niveles de bacterias en el agua, o sea, el agua resultante está más limpia y se reduce así el riesgo de contaminación de la flora y fauna;
• Todas las carreteras, vías de circulación, aparcamientos y parques de caravanas y autocaravanas se construyen sin impermeabilización de los suelos;
• El aceite utilizado en las cocinas se recoge para su reciclaje;
• Los productos de limpieza son naturales y biodegradables, con el mínimo de componentes químicos posible;
• Los jabones son de origen vegetal por ser biodegradables;
• En Zmar intentamos usar el mínimo de papel posible, pero el que usamos es papel reciclado;
• Todas las bombillas son de bajo consumo;
• Siempre que es posible, se compran todos los productos de Zmar en el país, reduciendo así las emisiones de CO2 causadas por el transporte;
• En la medida de lo posible, Zmar usa fuentes de energías renovables, como la energía solar y eólica, y reduce la cantidad de basura que se produce.

Zmar ha definido los grandes objetivos de su política de Eco Resort:

  • Garantizar que su estancia o su visita se haga de forma sostenible, con un impacto reducido sobre el Medio Ambiente, sin olvidar la calidad de los servicios de hostelería y servicios complementarios.
  • Asegurar la utilización racional de los recursos y la energía.
  • Obtener satisfacción, confianza y preferencia de los clientes y visitantes.
  • Garantizar la seguridad de las instalaciones de diversión y deporte.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al servicio proporcionado por la empresa.
  • Mejorar continuamente el nivel de formación de los empleados en términos de calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria.
  • Procurar la mejoría continua del Resort a través de la definición de objetivos y metas y de su seguimiento periódico.

1x1.trans ¿Qué es el ecoturismo?

Dentro del recinto se pueden encontrar diferentes tipos de alojamiento:

  • Villas. Son casas en madera con 40m2 con un gran porche donde podrá disfrutar del paisaje del entorno.
  • Chalets con porche donde podrá disfrutar del paisaje del entorno, orientados de tal forma que el aire circula libremente – minimizando así el uso de aire acondicionado – y ubicados para disfrutar de sombra natural en verano y del sol necesario para gozar de una temperatura agradable en invierno.
  • Mobile Homes para dos personas.
  • Parcelas con un área aproximada de 90 m2 (6 m2 de sombra) para caravanas, autocaravanas, tiendas de campaña y autotiendas;
  • Caravana Inmóvil para alquilar.

Destaca su restaurante y Supermercado “Frezco” que propone una alimentación saludable y con el menor coste ecológico. Dan preferencia a los proveedores locales con el objetivo de apoyarlos y reducir la cantidad de combustible que se consume en el transporte, pidiendo a los mismos que utilicen el menor número de embalajes posible para reducir el volumen de basura.

En  Zmar Eco Campo Resort & Spa, los niños son objeto de una atención especial.

1x1.trans ¿Qué es el ecoturismo?

Existe un área destinada especialmente a los más pequeños con los más variados juguetes didácticos e interactivos, todos de madera y materiales naturales incorporados en el paisaje.

1x1.trans ¿Qué es el ecoturismo?

Cuentan con 17.000 m2 de espacio libre para aventura, eventos y descubrimientos, donde no sólo los niños, sino también toda la familia, pueden andar, correr, saltar y gritar.

En esta área pueden jugar simultáneamente centenas de niños sin molestarse los unos a los otros.

Toda esta zona está cercada y debidamente vigilada, ya que la seguridad de los más pequeños es una prioridad de Zmar.

También hay Workshops & Talleres para padres y niños, además de ludoteca y biblioteca. Pero sobresalen por sus instalaciones, el Parque de Diversiones. También se ha incorporado unCentro de educación Ambiental.

Otros servicios generales que se incluyen: Piscina de Olas, Piscina Exterior, Gimnasio de Cardio-Fitness, Campo Polideportivo, Recorrido de Mantenimiento, Circuito de Bicicletas y Futbolines Humanos.

Y los servicios disponibles: Entre Los Árboles, Tenis & Paddle, Tiro con Arco, Clases no Gimnasio y Alquiler de Bicicletas.

Zmar propone diversas actividades fuera del Resort: Mar y Rio: paseos de barco o pesca, Paseos a pie de 5 km a 16 km, Paseos de BTT, Pack Aventura: Canoage/BTT/Aventura y Clases de Surf.

1x1.trans ¿Qué es el ecoturismo?

La Naturaleza está presente en el Spa de Zmar, para “devolver los recuerdos del Alentejo”, como dice el cantautor. Los recuerdos también están hechos de olores. Romero y mejorana están en dos de los tratamientos con la firma del Spa.
“Sensaciones Árabes” y “Polvo de los Viajantes” sólo pueden experimentarse en Zmar. El primer tratamiento tiene origen marroquí y explota todo el potencial de la menta. El segundo se recomienda para usuarios del automóvil con articulaciones doloridas, ya que utiliza aceite de almendras dulces y aceite esencial de mejorana.
Se trata, en todos los casos, de productos del Alentejo, una zona de gran preocupación ambiental que explota al máximo las energías renovables.

Como habrás leído éste es un lugar para olvidarse de la rutina. ¡ Cuando lo conozcas, no querrás irte !

Source / Fuente: concienciaeco.com

Author / Autor: concienciaeco.com

 Date / Fecha: 11/03/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s