Marketing Social Digital. Un nuevo modelo de comunicación de la sostenibilidad en turismo y viajes.

Anantara Dhigu Resort de Maldivas

El marketing es un proceso para desarrollar y diseñar productos y servicios que se vendan, en lugar de ser una técnica para vender lo que ya está hecho. Sin embargo, los diseñadores de productos y servicios en un destino turístico están muy limitados por el contexto donde se desenvuelve su actividad, ya que el consumidor actual ha adquirido más poder a través de la información y por tanto el marketing ha de proveer nuevas formas de moldear y presentar los productos para ser más afines con la demanda.

El marketing es una de las principales herramientas para gestionar y planificar estrategias de desarrollo y promoción de un destino turístico. Y está siendo en el entorno digital donde destinos y consumidores mantienen una relación estrecha de intercambio de información. En esta conversación global, ha surgido en las últimas décadas una demanda emergente de nuevos valores, resultado de la concienciación por la conservación del entorno y el patrimonio, y búsqueda de lo auténtico.

En paralelo, se afianza el concepto de transparencia como resultado de la influencia del comportamiento del usuario en los entornos digitales en el físico. Este nuevo entorno, ha provocado que el consumidor demande información diferente sobre los productos y servicios que consume. Esto ha llevado a incorporar la transparencia como nueva fuente de innovación en la comunicación y en la gestión, y en una actitud frente a la opacidad, vista como algo negativo.

En conclusión, el entorno digital y en concreto el social media ofrecen un acelerador al marketing social, resultando en un perfecto maridaje en la búsqueda de información y transparencia. Igualmente, investigadores y comunicadores del ámbito de la sostenibilidad obtienen en el social media una inagotable fuente de información, un índice para medir sus iniciativas y un extenso grupo de personas dispuestas a contribuir en la valoración de sus estrategias sociales.

El concepto de marketing social fue acuñado por primera vez en 1971 en el Diario de Marketing (Journal of Marketing) por Kotler y Zaltman en su artículo “Marketing Social: Una Aproximación al Cambio Social Planificado”.

Duarante los próximos meses procuraré trazar en este blog algunos objetivos prácticos para que empresas u organizaciones incorporen estrategias sociales afines al nuevo consumidor en el ámbito del turismo sostenible. Para lo cual, citaré casos de éxito y ejemplos prácticos como hilo conductor para exponer los argumentos necesarios que apoyen mis investigaciones y hallazgos.

A continuación os dejo un video informativo de la organización Wildasia, una de las pioneras en comunicación de sostenibilidad en el turismo en Internet.

https://www.youtube.com/watch?v=dvp2cu2l0N0&feature=player_embedded

 

Source / Fuente: blogs.icemd.com

Author / Autor:  blogs.icemd.com

 Date / Fecha: 15/04/13

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