¿Y qué es una empresa sostenible y socialmente responsable?

Empresa socialmente responsable

Una empresa responsable lo es y además, lo debe parecer. Lo es desde los principios más fundamentales de su plan estratégico y debe parecerlo porque su plan de comunicación debe dar ejemplo a la comunidad que la rodea.

En mi opinión, las empresas no sólo deben ser valoradas por su rentabilidad financiera como único parámetro de análisis de inversión. Por el contrario, empresas que persiguen la sostenibilidad y la rentabilidad como conjunto de una responsabilidad corporativa en el largo plazo son más merecedoras de inversiones.

Tradicionalmente, grandes fondos de inversión han tenido en cuenta el valor que retorna una empresa a corto plazo, sin embargo está surgiendo otro tipo de empresas que concentran sus intereses en los empleados, clientes y la comunidad local, cuyo beneficio es más a largo plazo. Estas empresas son conocidas en países como los Estados Unidos como “B Corporations”, corporaciones B, como sinónimo de Beneficio.

Anteriormente, hemos hablado del concepto de transparencia, ya que existe una gran necesidad en los mercados maduros, como el de Estados Unidos de diferenciar las buenas empresas o corporaciones del buen marketing.

Concepto de greenwashing

El artículo de la wikipedia sobre el concepto greenwashing (lavado verde en inglés) dice literalmente:

Greenwashing (una palabra compuesta inspirada en la expresión “blanquear” en inglés “whitewashing”), es una forma de relaciones públicas o green marketing que se utiliza engañosamente para promover la percepción de que los objetivos y políticas de una organización o empresa son para la conservación del medio ambiente. Tanto si se trata de aumentar las ganancias o ganar apoyo político, greenwashing se puede utilizar para manipular la opinión popular para apoyar los objetivos de un modo cuestionable.

Greenwashing es una importante amenaza para las empresas responsables pero sobre todo afecta a la credibilidad en el mercado y perjudica principalmente al consumidor. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el usuario en Internet tiene más en cuenta el impacto en el medio ambiente de sus compras y que dedica tiempo durante el proceso de decisión a buscar información relativa a este tema.

Pero no sólo se trata de razones de marketing para ser una empresa responsable. Según el profesor Xavier Font de la Leeds Metropolitan University en su artículo: ¿Por dónde empiezo? priorizar sus acciones en contra de las razones para ser responsable, existen muchas razones de peso dentro de una organización para optar por una estrategia responsable como fundamento de la misma, entre las que destacan.

Económico financieras

La sostenibilidad es una de las palancas que con mayor fuerza aseguran la fidelidad de tus clientes y además atraen a nuevos. Por otro lado, la sostenibilidad es el mejor medio para mejorar la calidad de los productos que aseguren la repetición de los clientes y el precio medio.

Ahorro de costes

Son conocidas en diversos sectores y especialmente en turismo técnicas de ahorro de costes operacionales por medio de estrategias sostenibles que incrementan la productividad y la eficiencia reduciendo el consumo innecesario de recursos.

Recursos Humanos

Hoy en día es un verdadero reto encontrar trabajo pero es igual de difícil retener el talento en las organizaciones. Empresas que se toman en serio sus responsabilidades para con la sociedad y el impacto de sus actividades en el medio ambiente tienen más probabilidad de albergar y motivar a sus equipos.

Reputación

Como hemos hablado en anteriores artículos de Marketing Social y Turismo Sostenible, y dedicaremos gran parte de la serie de artículos, la sostenibilidad aporta mucho valor a una marca y refuerza su posicionamiento, especialmente en el ecosistema digital donde el acceso a la información es inmediato.

Calidad del servicio

Existe un concepto que habitualmente se asocia a la sostenibilidad y que además es más reconocido por los usuarios y es la autenticidad asociada a la calidad. Una gestión sostenible puede garantizar que un producto sea de mejor calidad. Por el principio de equipos motivadas, especialmente en turismo resulta en mejor servicio, más cercano y más auténtico.

Legislación

Las administraciones públicas están cada vez más obligadas a regular las actividades que afectan el medio ambiente, especialmente una actividad como el turismo que consume mucho espacio. Adquirir estrategias sostenibles ayuda a las empresas a adelantarse a las regulaciones y adaptarse al mercado más rápidamente.

Como conclusión os dejo con el inspirador video que realizaron las empresas fundadoras de las B Corporations.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7OOm9ptF8qY&feature=player_embedded

 

Source / Fuente: blogs.icemd.com

Author / Autor:  blogs.icemd.com

 Date / Fecha: 05/05/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s