Sevilla.- Turismo.- Sostenible.- Diputación crea un portal para promocionar senderos y dinamizar economías locales

Fernando Rodríguez Villalobos, con representantes de ayuntamientos sevillanos

Tras la ejecución de una primera fase, la web recoge un total de doce rutas, si bien la idea es ir ampliando paulatinamente su contenido

La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cohesión Territorial, ha impulsado la creación de un nuevo portal de Internet, accesible a través de su página web –‘www.dipusevilla.es‘–, con el que pretende dar a conocer y promocionar distintos senderos de la provincia que, además, sirvan para “dinamizar” las economías de los municipios por los que éstos discurren.

Así lo ha indicado este jueves, en el acto de presentación de este nuevo sitio web, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que ha subrayado que con esta “herramienta” se pretende fomentar el turismo activo en la provincia a través, en este caso, de ofertas “ligadas al mundo rural”.

Hasta el momento, y tras la culminación de una primera fase del proyecto, el portal muestra información sobre un total de doce senderos que discurren por otras tantas localidades de la provincia; en concreto, Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción, Osuna, Montellano, Alcolea del Río, El Pedroso, Algámitas, Aznalcóllar y Villamanrique de la Condesa.

No obstante, el objetivo de la Diputación es ir ampliando paulatinamente esa página con nuevos senderos que den a conocer otros ayuntamientos que se irían así sumando al proyecto, siempre con el fin común de “aglutinar en un mismo espacio y dar a conocer senderos que, en algunos casos, eran hasta desconocidos para los propios vecinos de los municipios”, en palabras de Villalobos.

De hecho, actualmente se está ejecutando una segunda fase en otros cinco municipios sevillanos –San Nicolás del Puerto, Guadalcanal, Constantina, El Pedroso y La Puebla de los Infantes, con los que la longitud total de los senderos recogidos ascendería ya a 145,5 kilómetros–, y la Diputación “ya proyecta” una tercera fase que pretende que beneficie a municipios del Corredor de la Plata como El Madroño, Castillo de las Guardas, Aznalcóllar, El Garrobo, Guillena, Gerena, El Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos.

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Además, la creación de esta página web ha venido acompañada de una serie de contrataciones a cargo del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) entre personal que, desde sus distintos cargos –entre ellos, ingenieros y capataces forestales, así como peones– se encargan de acondicionar esos senderos a través, fundamentalmente, de tareas de desbroce y limpieza, o bien de catalogarlos, labor asignada a historiadores. Con ello se consigue además, según ha resaltado Villalobos, que esa inversión “redunde positivamente” en la comarca por la que discurren los senderos.

En esa línea, se han diseñado senderos de “recorridos circulares” para que comiencen y culminen en el casco urbano de las distintas localidades, con el propósito, ha confirmado Villalobos, de que los senderistas, “coman, compren y hasta pernocten”, llegado el caso, en los propios municipios, “dinamizando” así sus economías a través de un “turismo de cercanía”.

La Diputación también pretende potenciar el “turismo de autocaravanas” en las comarcas en las que se está desarrollando este proyecto mediante la dotación de infraestructuras que favorezcan esta modalidad.

El presidente de la institución provincial sevillana ha querido destacar también la “colaboración” de los ayuntamientos en este proyecto, con el que se ha establecido una relación de “reciprocidad” entre la institución provincial y los consistorios, de forma que la primera ha puesto a disposición de los segundos su “buen servicio de informática”, mientras que los ayuntamientos han aportado la información que se ha subido a esa página web.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada provincial de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, quien ha querido dejar claro que la institución que preside Villalobos “no busca protagonismo” con esta iniciativa, sino “activar económicamente los municipios aprovechando la riqueza paisajística de la provincia”.

ESTRUCTURA DE LA PÁGINA

Inicialmente, el portal de senderos sólo es accesible a través de un ‘banner’ publicado en la web principal de la Diputación, si bien el objetivo de la institución provincial es ir exportando ese enlace a otros portales ligados al propio organismo, como el de Prodetur, o de otras entidades que puedan resultar de interés para los senderistas, como el de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta o la Federación Andaluza de Montañismo.

El portal contempla cinco apartados, en los que, entre otras cuestiones y además de fichas individuales con información detallada sobre cada sendero, su duración o su grado de dificultad estimado, se recogen recomendaciones para los senderistas, así como “generalidades” sobre la práctica del senderismo y fotografías de las rutas difundidas.

Además, la página web, que la Diputación quiere tener “permanentemente activa”, también ofrece al visitante la opción de descargarse en sus teléfonos móviles o GPS información sobre los recorridos, así como, en formato PDF, el ‘rutómetro’ de cada uno de ellos.

“UN SALTO CUALITATIVO” PARA LOS SENDERISTAS

Por su parte, el delegado provincial para Sevilla de la Federación Andaluza de Montañismo, Andrés Gil, que también ha asistido a la presentación de este portal, ha querido agradecer esta iniciativa a la Diputación, ya que, en su opinión, supone “un salto cualitativo” en la información sobre senderismo que se aporta en las ocho provincias de la comunidad.

De esta manera, Gil ha valorado la herramienta, que, según ha subrayado, le ha “encantado”, y que la federación de la que forma parte “venía demandando desde hace tiempo”.

Source / Fuente: europapress.es

Author / Autor:  europapress.es

 Date / Fecha: 09/05/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s