¿Es la sostenibilidad un buen negocio turístico? Participantes en Expotur nos cuentan

El Bolsón es el destino turístico más elegido por los europeosA la marca Costa Rica como destino turístico, el Instituto Costarricense de Turismo ha adjuntado  la sostenibilidad, pero, ¿resulta ser esto un buen negocio para los empresarios turísticos? Algunas compañías participantes en Expotur 2013 nos dijeron lo siguiente:

  • Selva Bananito Lodge (5 hojas del Certificado para la Sostenibilidad Turística, CST): las agencias de viaje, principalmente las europeas, quieren saber qué herramientas de sostenibilidad se están aplicando porque están interesadas en vender productos certificados, y el sello lo que hace es demostrar los esfuerzos que ha realizado el hotel desde su origen.
  • Mapache Rent a Car (4 hojas del CST, certificación de C-Neutralidad y 5 estrellas en Bandera Azul categoría de Acciones para Enfrentar el Cambio Climático): la inversión en el tema de ecoeficiencia, mitigación y reducción de gases de efecto invernadero nos ha permitido un retorno sobre la inversión, así como una diferenciación del producto.
  • Hotel Arenal Kioro (4 hojas del CST): las agencias de viajes apoyan a los hoteles con políticas verdes, en Europa hay agencias que solo trabajan con hoteles sostenibles y en ya EE.UU existe una tendencia en ese sentido. Es una forma de educar también al cliente y a los colaboradores, lo cual genera motivación y las acciones de ambos tienen impacto en el ahorro.
  • Hotel Bougainvillea (4 hojas del CST): las medidas han tenido impacto en la eficiencia y el ahorro, los colaboradores han cambiado su modo de vida y los clientes y la comunidad ven con buenos ojos lo que estamos haciendo.
  • Asociación Nacional de Pequeños Hoteles (alrededor de 65 hoteles de la red tienen algún nivel del CST): los empresarios de la red están cada vez más interesados en contar con la certificación de sostenibilidad debido a que les amplía el mercado, en especial el europeo.
  • Greentique Hotels (integra a los hoteles Villa Blanca, Sí Como No y Aguila de Osa, cada uno con cinco hojas del CST): la sostenibilidad nos ha abierto un mercado exclusivo y rentable y nos ha permitido un ahorro considerable en recursos gracias a la puesta en marcha de políticas y medidas de sosteniblidad.
  • Transnuñez (transporte turístico, dos estrellas en Bandera Azul Ecológica en la categoría de Acciones para Enfrentar el Cambio Climático): el mercado ha cambiado mucho, hay más conciencia. Para la empresa es una forma de diferenciación, de mitigar sus emisiones y de retribuir a la comunidad; las empresas turísticas en procesos de sostenibilidad nos buscan como proveedores.
  • Horizontes Nature Tours (5 hojas en el CST): la sostenibilidad es una filosofía de vida que nos ha dejado clientes orgullosos y solidarios, nuevos nichos de mercado, personal comprometido y proveedores que adoptan ese compromiso.

Ninguna empresa dijo que la sostenibilidad era un proceso fácil o que no tuviera costos ni representara un esfuerzo, pero a juzgar por las respuestas, no pareciera una mala idea…

Source / Fuente: elfinancierocr.com

Author / Autor:  KATIANA MURILLO

 Date / Fecha: 13/05/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s