Ocho empresas catalanas más acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

susdev1Un total de 8 empresas de la Garrotxa han sido acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), en el transcurso de un acto que se ha celebrado, esta mañana en el Molí Fondo, de Sant Joan les Fonts. Los responsables de estos establecimientos han recogido el diploma que certifica que han realizado con éxito el proceso de acreditación de la CETS. Estas empresas han llevado a cabo un diagnóstico de los aspectos ambientales, sociales y de vinculación de su actividad en el territorio gracias al apoyo técnico de la Fundación Garrotxa Líder. También han cumplido con las condiciones marcadas por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), y por la Federación Europarc y, finalmente, han definido un programa de actuaciones a tres años vista como eje clave de su compromiso con el turismo sostenible en la comarca.

El acto de hoy ha acogido, además de la entrega de las 8 nuevas acreditaciones de empresas turísticas con la CETS (Restaurante La Quinta Justa, Turismo Rural La Vicaría de San Miguel de Pineda, Restaurante B-Creck, Hotel Borrell, En Ruta Girona, Vuelo de Palomas, La Burbuja, Hotel la Estación), la renovación de 10 establecimientos más (Hotel la Perla, Hostal San Bernardo, Apartamentos y restaurante Can Morera, Alberto de Juventud Bellavista, Cooperativa la Fageda, Tosca Servicios Ambientales de Educación y Turismo, Educ’Art Servicios Educativos y Culturales, Turismo Rural Mas Cantallops, Turismo Rural Can Ventura y Camping La Fageda). En estos momentos, 22 empresas adheridas a Turismo Garrotxa ya se han acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa recibió en 2001 la Carta Europea de Turismo Sostenible, un reconocimiento del sistema de gestión turística que otorga la Federación Europarc. Desde entonces, el Parque Natural ha estado trabajando conjuntamente y en cooperación con agentes y administraciones turísticas de toda la comarca para la implantación de un modelo de gestión turística sostenible. Entre los agentes clave destaca Turismo Garrotxa, el punto de encuentro común del sector público y privado. A partir de la segunda mitad de 2008, la CETS se abrió a las empresas turísticas, en un proceso voluntario para demostrar el compromiso de las empresas con el territorio. Con esta acreditación de empresas, la Garrotxa vuelve a ser una comarca pionera. El Parque Natural ya fue el primero del Estado en obtener la CETS y, desde hace 5 años, ha sido un parque piloto en el sistema de acreditación de empresas turísticas.

En la jornada de esta mañana también se han acreditado 5 nuevas empresas como Espacio o Punto de Información Turística. Tras superar el programa de formación correspondiente, La Burbuja, el Turismo Rural la Vicaría de San Miguel de Pineda y el Restaurante la Quinta Justa se han convertido en espacios de información mientras que elHotel la Estación y el Turismo Rural Can Riera se han convertido en puntos de información. Con éstas, ya son 46 las empresas que disponen de este servicio para sus clientes y configuran una red comarcal única en Cataluña y en todo el Estado con el objetivo de facilitar a los visitantes de la comarca una información de calidad y muy al alcance.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y especialmente las actividades para poder realizar al aire libre son la principal demanda de los visitantes de la comarca, unos 300.000 al año, de los cuales más de la mitad son atendidos e informados en los diversos puntos y centros de información. El turismo es en estos momentos uno de los pocos sectores con una evolución positiva, a pesar del contexto actual. En la Garrotxa, la actividad generada por el turismo contribuye entre un 7 y un 9% al Producto Interior Bruto (PIB), según el estudio de impacto económico que analiza el período comprendido entre los años 2001 y 2010. El mismo informe constata que el turismo genera empleo directo en la Garrotxa y contribuye a generar puestos de trabajo, atribuibles, entre otras cuestiones, al modelo de colaboración público-privado instaurado en la Garrotxa a la hora de consensuar las políticas turísticas. El jefe del área de Turismo Sostenible de Turespaña, Ricardo Blanco, ha destacado el trabajo realizado desde la Garrotxa en la ponencia que ha pronunciado esta mañana. Blanco ha explicado los objetivos del “Club de Ecoturismo en España”, iniciativa que lleva a cabo la Secretaría de Estado de Turismo y en la que Turismo Garrotxa también participa para promover el turismo en espacios protegidos.

Source / Fuente: redr.es

Author / Autor:  redr.es

 Date / Fecha: 15/05/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s