Los “cinco grandes” de nuestra fauna, paladines de la “Marca España”

  • Un ejemplar de Lobo. Foto: EFE Jesús de la Calle.Un ejemplar de Lobo. Foto: EFE Jesús de la Calle.Un lince en Doñana. Foto: EFE / Eduardo Abad.

Hemos preparado una ruta de nueve días para acercarte a los “cinco grandes” de la Península y disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de su entorno en un viaje de lo más completo. Viajamos tras la pista de los grandes valedores de la “marca España” en nuestra fauna: el lobo ibérico, el lince, el oso y las águilas imperiales y reales.

Si eres un amante de la vida salvaje esta puede ser una buena opción para tus vacaciones de verano. El tour lo organiza Ecowildlife Travel, una de las agencias mayoristas de viajes especializadas en la organización de viajes de naturaleza, ecoturismo y vida salvaje.

Los “Big Five” (Cinco grandes) tradicionales de la fauna africana son el búfalo, el elefante, el rinoceronte, el león y el leopardo. En este recorrido se busca los “grandes” de la fauna ibérica con un recorrido por nuestros espacios protegidos, nueve días en los que se recorre España de Norte a Sur desde laMontaña Palentina, pasando por la Sierra de la Culebra, el Parque de Monfragüe y el Parque Nacional de Doñana.

El primer invitado a nuestra ruta es eloso pardo. El Parque de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es el lugar más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia, con picos que rozan los 2.500 metros de altura. Crestas y lagos de origen glaciar se suceden en un paisaje en el que nacen los ríos Carrión y Pisuerga y que se constituye como uno de los principales del oso pardo. Zorros, ciervos, tejones o comadrejas habitan también estas tierras. En algunos espacios de este parque se puede apreciar desde el tranquilo paso del oso al vuelo poderoso del águila real.

En esta zona se concentra uno de los mejores conjuntos del arte románico

Pero no toda  la belleza es verde en este espacio. Este parque natural concentra uno de los mayores y mejores conjuntos de arterománico del mundo. Destacan las localidades de Alar del Rey, la puerta de la montaña palentina y donde nace el Canal de Castilla. Otros imprenscidibles, Aguilar de Campoo, como centro cultural de la comarca, Velilla del Rey y Carrión. Y para contentar el estómago, la gastronomía local ofrece los platos de carne de matanza y de caza mayor. Si además estás buscando un lugar para hacer deporte, en la montaña palentina se puede practicar senderismo, montañismo, escalada, ciclismo oactividades náuticas.

El lobo y su territorio

La segunda parada de este recorrido por la España salvaje nos hace seguir a una de las leyendas vivas de nuestra naturaleza, el lobo ibérico. En la Sierra de la Culebra, entre las provincias de Zamora, Orense y Portugal llegamos a este lugar del que dicen que es la mayor lobera del Europa Occidental. Pero este animal no es el único que se pasea por este espacio, en el que se puede descubrir al zorro, el gato montés o el ciervo.

Arquitectura popular y gastronomía, son dos fuertes de la Sierra de la Culebra

La arquitectura popular es otro de los fuertes de este espacio. Ventanas de moderado tamaño, para proteger del frío, se incrustan en gruesos muros de piedra que se rematan en la cubierta de pizarra. Las balconadas y las galerías abren la vivienda al exterior, al igual que las casi imprescindibles chimeneas y en las cocinas. En estos fogones se han cocinado y se pueden degustar en restaurantes del terreno los platos con la base de la ternera de Aliste, los habones de Sanabria y, para rematar con algo dulce, unos almendrados de Villardeciervos.

A vista de pájaro

Tras pasar unos días en estos destinos, la ruta nos lleva aMonfragüe, que puede considerarse el “paraíso” de las rapaces mediterráneas. Encinares y alcornocales propios de la dehesa se entremezclan con los roquedos que sirven de nido para el buitre negro o el águila imperial, que reinan en el cielo junto a otras especies de águilas, alimoches o buitres leonados.

Una visita completa tiene que incluir un repaso por espacios como el Puente del Cardenal o el castillo de Monfragüe y entrar en contacto con los manjares del lugar, como los ibéricos, la torrijas, la torta del Casar o los quesos de Ibores.

 En Andalucía

Los dos últimos días de la ruta por los Cinco grandes “made in Spain” trascurren en  el Parque Nacional de Doñana. La desembocadura del Guadalquivir, el río grande de Andalucía, marca el paisaje de este lugar que acoge una biodiversidad de relevancia internacional.

El espectáculo de las dunas móviles, los cotos y las marismas confieren una belleza singular al Parque en el que viven algunas de parejas de linces ibéricos, un animal cuya existencia está amenazada pese a los esfuerzos por su conservación.  Además de intentar observar a este huidizo animal, hay otras muchas cosas que hacer en este enclave. Por ejemplo, pasar un buen día en las playas del Atlántico o visitar la Aldea del Rocío, origen de una de las romerías más importantes de España.

Source / Fuente: efetur.com

Author / Autor: efetur.com

 Date / Fecha: 2/06/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s