El ecoturismo se reiventa: nuevas propuestas

Desde los alojamientos que permiten el contacto directo con los animales o con la vida en el huerto, el ecoturismo o turismo verde se ha diversificado con fórmulas cada vez más imaginativas. ¿Qué te parece acompañar a un pastor durante la transhumancia? ¿Y repoblar una aldea abandonada?

En la zamorana Sierra de la Culebra un grupo de personas está llevando a cabo un proyecto integral que incluye unas rutas turísticas muy peculiares. Es el caso del viaje de la transhumancia, una peculiar aventura que discurre durante cuatro días por las cañadas de Aliste, Caraballeda y Sanabria.

Por un módico precio, unos 100 euros, se puede conocer de primera mano el trabajo de los pastores con su rebaños, disfrutar del aire libre y dormir bajo las estrellas. Se trata de una actividad relajante de la más auténtica España rural, aunque requiere cierta preparación física para soportar las caminatas de más de doce horas.

Te ofrecen dormir bajo las estrellas y olvidarte del móvil

Ropa cómoda, abrigo para las  frías noches, cantimplora y alimentos energéticos, como frutos secos, chocolate o barritas, son algunas de las recomendaciones que desde la organización hacen a los aventureros. Y por supuesto olvidarse del móvil. Hay zonas por las que no se consigue cobertura durante toda la jornada, lo que obliga a una merecida desconexión. Desde le proyecto, aseguran que uno de sus objetivos es reivindicar a estos hombres, como “sello del auténtico mundo rural”.

El más salvaje de los habitantes

En la Sierra de la Culebra viven, según las últimas estimaciones, ocho manadas delobos y otras cinco circundantes. Por lo tanto, se trata de uno de los espacios con mayores densidades de este animal. Aunque las posibilidades reales de llegar a ver algún ejemplar son escasos, hay un tour turístico que  trata de que los amantes de este mamífero conozcan su hábitat y, con suerte, puedan avistarlo. Alojamiento en un centro de turismo rural, guías expertos y equipos ópticos apropiados son algunos de los servicios que se ofrecen.

Repoblación

El proyecto Sierra de la Culebra abarca más allá de la llegada de turistas atraídos por su riqueza natural. De hecho, la estrategia principal es conseguir atraer a nuevos pobladores y hacer compatible su nueva vida con la de los habitantes locales. A partir de esta iniciativa se puede desde apadrinar una ruina, con el objetivo de rehabilitar el patrimonio abandonado, a asistir a un encuentro de nuevos repobladores, en las que los nuevos integrantes de las sociedades comparten sus necesidades e intereses.

Si te apetece pasar por allí y hacer algo más relajante, puedes asistir a algunas de las actividades paralelas que se ofertan, como cursos de construcción de guitarra, de alfarería, de fabricación de calzado y de construcción de máscaras.

Source / Fuente: efetur.com

Author / Autor: efetur.com

 Date / Fecha: 10/06/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s