Turismo sostenible, responsable, solidario, participativo: ¡otra forma de vivir tus vacaciones!

Viajar preservando la naturaleza y el medio ambiente, respetando y beneficiando las sociedades locales, conociendo nuevas culturas mediante el diálogo con las poblaciones autóctonas y contribuyendo a la conservación de la diversidad también es posible.

 Turismo sostenible, responsable, solidario, participativo: ¡otra forma de vivir tus vacaciones!Como ya es conocido, el turismo causa grandes perjuicios: por la masificación que supone la construcción de las infraestructuras destinadas para ello, la explotación de los trabajadores autóctonos y el enriquecimiento de las multinacionales, los choques de culturas, el consumo indiscriminado durante los períodos de vacaciones y, según cual sea el destino, por el exceso de emisiones de CO2 y el consecuente aumento de la huella ecológica.

A pesar de ello, a todos nos gusta y enriquece ir a explorar la naturaleza y/o conocer nuevos países y nuevas culturas. Como ciudadanos sensibilizados, conscientes y responsables, podemos encontrar alternativas que conjuguen nuestros intereses con los del planeta, respetando las poblaciones y destinos de acogida. Seguidamente, se ofrecen algunas propuestas.

¿Eres Ecoturista? Si la respuesta es afirmativa, quizá te ayude a planificar tus vacaciones la guía Ecoturismo en España, con la selección destinos turísticos la componen actualmente los Espacios Naturales Protegidos (ENP) con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), las Reservas de la Biosfera Españolas y sus empresas adheridas. La CETS tiene por objetivo fomentar el conocimiento, al apoyo y la conservación de los espacios protegidos de Europa, además de mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo teniendo en cuenta el medio ambiente, los residentes locales, las empresas y el medio ambiente.

En caso que te apetezca ir un poquito más lejos y, además de disfrutar de la natura, hacer actividades y aprender sobre el ámbito agrícola contribuyendo a su desarrollo, en Agroturism in Europe puedes encontrar tu opción.

Mesurando antes de planificar tu viaje cuál va a ser su huella ecológica y así compensar tus emisiones, con la conciencia tranquila se puede llegar al fin del mundo. Para planificar el viaje hay algún país ya te lo pone fácil. Costa Rica, por ejemplo, cuenta con un sistema de Certificación Para la Sostenibilidad Turística diseñado para categorizar y diferenciar las empresas turísticas de acuerdo al grado en qué su operación se acerque a su modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de recursos naturales, culturales y sociales.

Pero si éste no es tu destino favorito y/o quieres contar con el soporte de asociaciones para organizar tus vacaciones, ya sean individuales o en grupo, a la carta o no, aquí va una selección:

La Asociación de Turismo Sostenible Ethnic, que se dedica a la promoción difusión de una forma de turismo sostenible y responsable en relación con los países de acogida y el medio ambiente, las ONG Globalmon y Viajeros Solidarios y la agencia Tarannà Solidarios, las tres de una índole aproximada y la última en colaboración con la ONG SETEM, ofrecen rutas solidarias en grupo de duración entre 10 días y tres semanas en las que se da a conocer la realidad social de distintos destinos y se visitan las principales ONG que trabajan en desarrollo y también los espacios naturales y de interés cultural de los países. Ethnic se centra en viajes en África, Globalmon en Chad y Camerún, Viajeros Solidarios en 8 países, mientras que Tarannà, que también tiene una línea de agencia de viajes convencional, en todo el mundo y también a la carta para mínimo dos personas. En este sentido y con ironía, se puede elegir grado de responsabilidad y solidaridad. ¡Según lo que a uno/a más le apetezca!

También es interesante nombrar la Fundación Banesto y su turismo sostenible y solidario en África y América Latina, con la oferta de multiplicidad de rutas y alojamientos en un total de 21 países seleccionados según si contribuyen a la promoción de la mujer, son de propiedad local y también lo es la mayoría de su aprovisionamiento, y contemplan la sostenibilidad ambiental.

Por último, la agencia Turismo Responsable ofrece asesoramiento sobre destinos para viajeros independientes según las experiencias que se quieran vivir y los destinos deseados. También ofrece la posibilidad de realizar una inmersión cultural previa para favorecer el intercambio de culturas y formas de compensar les emisiones causadas por el viaje.

Source / Fuente: canalsolidario.or

Author / Autor: canalsolidario.or

 Date / Fecha: 24/06/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Un pensamiento en “Turismo sostenible, responsable, solidario, participativo: ¡otra forma de vivir tus vacaciones!

  1. Pingback: Turismo sostenible, responsable, solidario, par...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s