Turismo Responsable y Creatividad en Ecocamp Patagonia

Con este post cierro esta pequeña serie que vinculó Turismo Responsable y Creatividad y lo hago compartiendo información sobre un servicio turístico que en mi opinión no solo excede la simple clasificación de “alojamiento” sino que supera también el promedio de acciones sostenibles que estamos acostumbrados a encontrar. Se trata de Ecocamp Patagonia, un producto en constante innovación y que, a partir de una entrevista con Gemma Dunn, Content & Community Manager de la empresa, me permitió continuar la reflexión sobre la necesidad de ser creativos, generar experiencias “únicas” y hacer posible de esta forma una ampliación de la sostenibilidad en nuestras actividades turísticas.

domis domo

Básicamente Ecocamp es una combinación de un alojamiento muy original más un valioso conjunto de experiencias para sus visitantes, combinación que lo convierten – sí – en un producto creativo. Es original entre otras cosas porque ofrece habitaciones en domos totalmente adaptados al ambiente natural en el que se encuentran, el Parque Nacional Torres del Paine (Chile) permitiendo además un gran confort a sus huéspedes. Es además un producto “experiencial” desde sus bases ya que hace posible que los viajeros “vivan” no solo la naturaleza sino la gente que los rodea, sean otros pasajeros, guías o gente local. Por ejemplo, hay varios espacios compartidos como un “community dome” o lugares exteriores que invitan al encuentro con otras personas.

hBY hablando específicamente del producto en su enfoque sostenible, Gemma comentaba que lo que distingue al Ecocamp es que efectivamente … es sostenible! Aquí me detengo con una breve aclaración. En el mercado no solo hay productos turísticos que se venden como “ecoproductos” y no lo son (el famoso greenwashing) sino que también hay otros que intentan ser sostenibles pero solo se enfocan en el aspecto ambiental tomando en cuenta poco o nada criterios de sostenibilidad social y económica. Podríamos entonces decir que hay mas productos turísticos “amigables con el medioambiente” que verdaderamente sostenibles. Incluso Gemma reconocía que esa fue también la forma de trabajar de Ecocamp hasta que ampliaron su visión, en especial a partir del acercamiento de la compañía a la Fundación Zeitz, que tiene por objetivo ayudar  a las empresas a operar de manera sustentable. La Fundación trabaja con lo que llaman las 4Cs de la sustentabilidad: conservación, cultura, comunidad y comercio y, muy interesante, lo hacen bajo una filosofía que integra un mirada positiva y creativa frente a la vida con el fin de “actuar hoy para lograr un mejor mañana”.

En concreto, algunos ejemplos de por qué Ecocamp es un producto turístico responsable:

  • La energía eléctrica es 100% renovable, 60% hidroelectréctrica (de una pequeña hidroturbina) y 40% solar (panel fotovoltaico).
  • La construcción de los domos tuvo en cuenta la filosofía de “no dejar rastro”. Se ubican en plataformas que dejan pasar por debajo pequeños animales y crecer la flora local.
  • Los servicios contratados son locales (los caballos para las excursiones se alquilan en ranchos cercanos por ejemplo) y las compras son locales también (mermeladas, huevos, quesos, pan). En la conversación con Gemma destacamos que el alojamiento se encuentra en un área remota, por lo que es un reto a la creatividad encontrar los prestadores mas cercanos!
  • Existe una política de contratación local del personal. El 90% del staff proviene de la región de Magallanes que incluye las poblaciones de Punta Arenas y Puerto Natales.
  • Poseen un interesante sistema de promoción laboral de fin de temporada que permite que un nuevo integrante comience como ayudante de cocina por ejemplo, vuelva la próxima temporada como porter y la siguiente pueda convertirse en guía. Sí, importante capacitación mediante.
  • Todos los muebles y los elementos de decoración son de Chile y en muchos casos de la región patagónica, donde se ubica el Parque Nacional Torres del Paine.

Uno de los puntos que me parece mas creativo en este producto es sin dudas el diseño de los domos “geodésicos”, porque es mucho mas de lo que aparenta. Es una construcción arquitectónica especial y moderna pero en base a una idea ancestral, la forma en que los habitantes originarios de esta zona, los kaweskar, construían lugares para vivir en forma sencilla y sin dejar huellas en la naturaleza, ni mas ni menos que lo que hace Ecocamp hoy. Innovación + cultura local, integradas. Creatividad?

Finalizando la serie con este producto, no queda mas que reforzar lo que ya se dijo, palabras más palabras menos, la sustentabilidad no es una alternativa a la calidad, por lo que un producto turístico responsable solo será exitoso si brinda suficiente  calidad en su experiencia para que un turista decida pagar por él. Lo interesante, que ya están viendo algunas empresas, es que varios elementos de la sostenibilidad pueden ser utilizados de forma creativa para mejorar sus productos. En definitiva existe un  enlace entre elementos/criterios de sostenibilidad y creatividad que aún tiene un mundo por explorar. Y si, tal cual nos dice Kástika, la creatividad es una cuestión de “actitud hacia la vida”, estamos frente a buenas noticias, verdad?

Source / Fuente: turismoresponsablehoy.wordpress.com

Author / Autor:  turismoresponsablehoy.wordpress.com

Date / Fecha: 28/06/13

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