El turismo sostenible es una asignatura pendiente

Uno de los temas importantes acordados en Río+20 es el impulso del turismo sostenible. Sin embargo, en nuestro país poco se avanzó en el tema. Ahora se forma parte de un proyecto denominado “Mercotur”, que promocionará el turismo desde el concepto de desarrollo sostenible. Como primer paso, las comunas de Punta del Este, Uruguay, y Ciudad del Este firmaron un convenio.
Nery Jara, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, firma el convenio. A su lado, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, y Derlis Esteche, de Fundapueblos.

Nery Jara, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, firma el convenio. A su lado, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, y Derlis Esteche, de Fundapueblos. / ABC Color

“El Mercado Común de Turismo (Mercotur) quiere ser la nueva bandera en la región, y estamos apoyando esta iniciativa que se presentará oficialmente en Punta del Este a finales de agosto próximo”, indicó el abogado Derlis Esteche, presidente de la fundación Fundapueblos, organismo no gubernamental impulsor de la idea a nivel local.

“Mercotur será un interesante programa de relacionamiento entre los pueblos de la región, articulando actividades turísticas que tendrán como eje la cultura y el deporte”, sostuvo.

En la reunión de Lima, Perú, realizada la semana pasada por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), se resaltó la necesidad de los países de cumplir con el acuerdo sobre turismo sostenible.

“Queremos presentar a Paraguay como un referente en turismo sostenible, y en ello todos debemos ayudarnos: hotelería, casas rurales, sitios de ecoturismo, construcciones ecológicas, gastronomía y los de la producción limpia”, resaltó.

Nuestro país tiene potencial para atraer inversiones para el desarrollo de la industria del turismo sostenible, indicó Esteche.

Convenio con Uruguay

Como parte de un primer paso hacia la instalación de Mercotur, el alcalde de Punta del Este, Uruguay, Martín Laventure, firmó un convenio de intercambio de actividades turísticas con el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Nery Jara, quien representó a la intendenta Sandra de Zacarías.

El acto se desarrolló recientemente en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, con presencia de la ministra de Turismo, Liz Cramer.

Derlis Esteche explicó que la intención es integrar a Ciudad del Este y otros puntos del país en la ruta turística internacional.

“Queremos formalizar paquetes turísticos para que los uruguayos vengan a Ciudad del Este y para que los nuestros puedan ir a la zona balnearia uruguaya, como una prueba piloto de este proyecto”, dijo Esteche.

 

Source / Fuente: abc.com.py

Author / Autor:  abc.com.py

Date / Fecha: 05/07/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s