La cultura puede ser un negocio exitoso

Pensar en la cultura como fuente de ingresos es un tema que hasta hace poco no se tomaba con tanta entusiasmo. Los válidos, pero tradicionales emprendimientos seguían teniendo mayor popularidad entre quienes diariamente construyen un negocio.

Actualmente la cultura puede ser el insumo para construir un emprendimiento y alcanzar el éxito, tal y como se discutió este martes en el foro La Cultura Sumarealizado en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

El Art City Tour como un programa del proyecto GAM Cultural y Chepecletas son dos de los emprendimientos que vienen ejecutándose con éxito y dan fe de que una idea que gire alrededor del tema puede ser rentable.

En medio del fortalecimiento de estos proyectos, es que el Ministerio de Cultura y Juventud plantea la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), que es un sistema de información que permite visibilizar la contribución de la cultura a la economía costarricense. El objetivo según explicó Manuel Obregón, Ministro de Cultura es que esos indicadores se conviertan en un punto de partida para fomentar el crecimiento del sector creativo.

Recorrer San José y visitar todas sus opciones culturales de manera que el participante se apropie de la ciudad y de sus espacios es la oferta que hace el Art City Tour.

“Cuando inicié estos proyectos, lo hice para dar respuesta a lo que mucha gente planteaba al decir que en San José no había nada qué hacer. De ahí nació el proyecto original que es GAM Cultural una agenda pormenorizada de todo las actividades muchísimas de ellas gratuitas, que se ofrecen diariamente en la ciudad. Posteriormente surgió el Art City Tour que ya tiene cuatro años de funcionar y que no solo reporta crecimiento sino que le ofrece un porcentaje interesante de visitación a los museos“, explicó Henry Bastos, Director de GAM Cultural.

En datos del año 2012, las seis noches en que se realizó el Art City Tour representaron un 9% de la visitación anual del Museo Nacional que ese año llego a 65 mil personas. En los casos de los Museos del Banco Central se llegó al 11% y en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo a un 29% de la visitación del 2012.

Actualmente el Art City Tour alcanza en promedio 1200 participantes y con ellos se alcanzan a beneficiar a cafeterías, restaurantes y negocios de servicios que se ubican cerca de los museos y galerías que se visitan como parte del recorrido.

Chepecletas es otro proyecto nacido recientemente, teniendo como norte el buscar alternativas para reducir el uso del automóvil en la ciudad. “Nos enfocamos en San José por ser el espacio donde diariamente más de 1.000,000 de personas circulan (viviendo solamente cerca de 50,000 en los 4 distritos centrales). Para lograrlo trabajamos en distintos proyectos que promuevan el uso y apropiación del espacio público para lograr una cultura ciudadana activa. Fue así como varias personas y organizaciones empezaron a solicitar recorridos (a pie o en bicicleta) para familiares, amigos y clientes, poco a poco empezamos a recibir más solicitudes y fue cuando comenzamos a formalizarnos en el área de turismo urbano“, explicó Roberto Guzmán uno de los fundadores de Chepecletas.

A la fecha, Chepecletas ha podido subsistir gracias a los recursos que van generando, mercadeándose a través de las redes sociales y el boca en boca como herramientas más importantes.

“Las menciones en prensa que se generaron gracias algunas actividades poco comunes que realizamos también son efectivas”, añadió Guzmán.

Diseñe su proyecto

Es fundamental, para cualquier emprendimiento, iniciar con la claridad de lo que se quiere. Esa es una de las principales recomendaciones que señala Miguel Aguiar, Director Sistema Nacional de Banca de Desarrollo.

“Hay que decir que el tema no es si el proyecto es cultural o tecnológico, sino que las instituciones identifiquen ese giro de negocio para poder apoyarlo. El sector cultura viene logrando mayor visibilización y creo que lo fundamental es que vienen organizándose mejor, algo satisfactorio dado la importancia que tienen en el desarrollo de la sociedad”, afirmó Aguiar.

Aguiar recuerda que los recursos para pymes no se distribuyen por el tipo de actividad sino por la demanda de cada sector, a excepción de la agricultura que tiene un porcentaje adjudicado por ley.

“Lo importante para aquellos que quieren desarrollar un modelo de negocio es que sepan bien qué van a hacer y ¿dónde está el retorno de la inversión, de dónde saldrá? Sin distingo de actividad es el momento como país de entrar en un proceso que genere mayor inclusión financiera y social”, enfatiza Aguiar.

Si su objetivo es desarrollar un emprendimiento cultural con éxito, hay que revisar las herramientas con las que se cuenta como por ejemplo, la vocación de artista y la de empresario.

“Estas cualidades se complementan entre sí porque lo llevan a comprender cómo se genera una idea, tener criterio para valorarla y saber hacer negocio con ella respectivamente”, explica Jorge Rivera, Especialista en Pensamiento Creativo y TEDxSpeaker de Clandestina Hub Creativo.

Una vez hecha la autoevalauación, hay que trabajar en la construcción de una marca, pero ¿cómo hacerlo?

“Hay que ofrecer una experiencia creativa, emocional y entendible que involucre (esto último muy importante) a las audiencias, y que a la vez su implementación sea replicable, escalable y sostenible a nivel de negocio”, dice Rivera.

No hay que olvidar tampoco los encadenamientos que pueden beneficiar su negocio. En el caso del Ministerio de Cultura se viene trabajando en alianzas con diferentes ministerios con el de Economía, las incubadoras en el Parque de la Libertad.

“En la provincia de Limón se vienen dando acompañamientos y se trabaja en la facilitación de créditos, acompañamiento para el inicio. Si la cultura aporta entre el 6% y 8% del PIB tenemos que mejorar los mecanismos para poder apoyar a pequeños y  medianos empresarios culturales eso va desde la ruta de turismo cultural con con el ICT, hasta las incubadoras y diferentes temas de nivel educativo con el MEP y descubrir que si tenemos una actividad cultural importante en el país solo que no la vemos”, dijo Obregón.

Irene Fariña consultora de PhilanTropics, agrega que los emprendedores deben mantener en su lista de tareas el tomar en cuenta que la comunicación para ofrecer su producto o servicio debe ser clara y simple.

“Si la persona que está viendo, leyendo u oyendo no entendió el mensaje, estamos en problemas. Quizá la manera de comunicar una marca naciente, es empezar por casa, con nuestros círculos inmediatos e ir ampliando. Los amigos y la familia son no sólo excelentes voceros, sino que dan un nivel de credibilidad que jamás lo da otro tipo de publicidad o promoción”, señaló Fariña.

Source / Fuente: elfinancierocr.com

Author / Autor: KRYSSIA ORTEGA

Date / Fecha: 21/08/13

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