Incorporación de criterios sustentables a los destinos turísticos

Un destino chileno finalizó la segunda y última ronda del programa piloto “Adopción Temprana”  del Consejo Global de Turismo Sostenible que busca incorporar perspectivas diferentes y mejorar los criterios e indicadores para Destinos turísticos.

El destino chileno del Lago Llanquihue ha completado el programa piloto “Adopción Temprana” (Early Adopters) del Consejo Mundial de Turismo Sostenible(GSTC por sus siglas en inglés) para probar sus nuevos indicadores de Destinos. 

El programa Adopción Temprana (Early Adopters) es supervisado por el grupo de trabajo de Destinos y manejado por la ONG Sustainable Travel International– STI (Viajes Sostenibles Internacionales).  Los criterios para destinos, complementan los ya existentes criterios para hoteles y operadores de turismo, que alrededor del mundo, son los estándares referentes para los negocios turísticos.

“La participación de Chile en el programa Early Adopter es parte de nuestra estrategia nacional para posicionarnos como un destino sostenible”, indicó Fernando Ortúzar. “Es un importante desafío para la región y plantea una oportunidad extraordinaria para las cuatro municipalidades, el sector privado y todos los actores del lago Llanquihue para liderar el desarrollo del Turismo sostenible”,puntualizó.

“Nos complace dar la bienvenida a Perú y Chile al programa Early Adopters”, dijo la Dra. Kelly S. Bricker, Presidenta de la Junta Directiva del GSTC. “Estos dos destinos icónicos de Suramérica están demostrando un verdadero liderazgo mundial. Estamos seguros que esta segunda y última ronda de nuestro programa piloto coadyuvará a que el Consejo Global de Turismo Sostenible continúe sus esfuerzos por incorporar perspectivas diferentes y mejorar los criterios e indicadores para Destinos en una implementación alrededor del mundo y a través de un proceso transparente y colaborativo”, expresó.

Sustainable Travel Internacional (Viaje Sostenible Internacional) se reunión con un pequeño grupo de trabajo desde el inicio hasta el final del período de evaluación y también llevó a cabo reuniones con los actores clave, así como, visitas al sitio. Más de 30 organizaciones y líderes locales del sector turístico fueron consultados durante la evaluación; que incluyó una revisión completa del marco legislativo y de políticas pertinentes para los criterios de Destino del GSTC.

El informe también incluye las áreas clave de sostenibilidad incluidos en los Criterios para Destinos del GSTC que pueden ser mejorados sobre la base de los hallazgos. Las partes interesadas en el destino participaron en el proceso de desarrollo de los criterios e indicadores proporcionando su retroalimentación.

Otros destinos participantes en el programa Early Adopter serán anunciados en el transcurso de las próximas semanas. Una vez que la retroalimentación haya sido recolectada y sintetizada, el GSTC desarrollará y distribuirá una versión final de los criterios e indicadores para los destinos. Seespera contar con la versión final para noviembre de 2013.

Source / Fuente: comunicarseweb.com.ar

Author / Autor: comunicarseweb.com.ar

Date / Fecha: 21/08/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s