Promoverán turismo rural comunitario

Promoverán turismo rural comunitario
El estudio de oportunidades de mercado de turismo rural en Nicaragua, efectuado por el Intur, indica que en el mejor de los escenarios, ese tipo de actividades atraerá este año a 425,000 personas.

Los empresarios del sector turismo que integran la Red de Turismo Rural Comunitario de Centroamérica, Belice y República Dominicana, emprenderán una serie de acciones para crear incidencia y lograr mayores ingresos, declaró la coordinadora, Roxana Flamenco.

La red se conformó en Managua la semana pasada en el marco del II encuentro de Redes Empresariales de Turismo Rural.

Desde la red, agregó Flamenco, los empresarios tratarán de tener incidencia en los diferentes institutos de turismo, para que el turismo rural comunitario sea “más visibilizado como un área estratégica”.

El turismo rural podría atraer este año, en el mejor de los casos, a unas 425,000 personas entre nacionales y extranjeros, y crecer 18.79% respecto a 2012, de acuerdo con proyecciones del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

“La realidad es que esta modalidad (de hacer turismo) no está aún visibilizada de gran forma en la región”, dijo la coordinadora de la red.

Este tipo de turismo se desarrolla en el área rural, de manera planificada y sostenible, cuidando el medio ambiente.

Otro punto en agenda será lograr que en conjunto con los Institutos de Turismo se promuevan leyes de beneficio para esta práctica en los países donde no lo hay.

“Costa Rica cuenta con una Ley de Fomento de Mipymes de Turismo Rural Comunitario, que no existe en otros países de la región”, precisó Flamenco.

Nicaragua y su ley

Nicaragua cuenta con una Ley de Fomento al Turismo Rural Sostenible, recientemente aprobada, pero necesita mejorar la calidad de los servicios que ofrece el destino, han coincidido expertos del sector.

Al lograr tener visibilidad a nivel de la región y lograr leyes dirigidas a este tipo de turismo se podría lograr una especie de incentivos que “tanto necesitan nuestros campesinos, indígenas, asociaciones, cooperativas y productores”, recordó la coordinadora de la red.

Este tipo de turismo, que podría mejorar los ingresos de las familias campesinas, toma relevancia sobre todo en las temporadas agrícolas bajas.

En el II encuentro de Redes Empresariales de turismo rural también se abordaron temas como la promoción del turismo rural comunitario, a su vez, podría incidir en el tema migratorio de las comunidades campesinas.

“El turismo rural comunitario hace que se genere empleo y que se queden en los territorios, al revalorizar su paisaje tiene un efecto cascada con el cambio climático, equidad de género donde se ven más mujeres participando, en todo”, puntualizó flamenco.

La infraestructura turística es básica, la mayoría de fincas rurales ofrecen los servicios de alojamiento, alimentación y actividades recreativas, ha dicho en el pasado a El Nuevo Diario, el presidente de la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario, Harold Ramos.

Source / Fuente: elnuevodiario.com.ni

Author / Autor: elnuevodiario.com.ni

Date / Fecha: 01/09/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Compártelo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s