Crece la tendencia del turismo sostenible

 El turismo sostenible surgió hace más de tres décadas, sin embargo, en los últimos años las nuevas tendencias ecologistas y los turistas interesados en preservar el medio ambiente se encargaron de impulsar este movimiento. Aunque reciba muchos nombres, turismo responsable, ecoturismo, turismo sostenible o slow, el objetivo que los une es el mismo: el respeto máximo por la ecología.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a este tipo de viaje como “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro. (…) Gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida”. El ecoturismo es una práctica muy valiosa que ayuda en la construcción de la conciencia ambiental y cultural.
También la OMT define a la sostenibilidad como un concepto ligado a calidad, equilibrio y continuidad y lo considera un “modelo de desarrollo económico diseñado para:
• Mejorar la calidad de vida de la población local, la gente que trabaja y vive en el destino turístico.
• Proveer mayor calidad de la experiencia para el visitante.
• Mantener la calidad del medio ambiente del que dependen tanto la población local como los visitantes.
• La consecución de mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes locales.
• Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos.
De ese modo, a la hora de hacer las valijas nos veremos tentados por una nueva modalidad de viaje, más relajada y tranquila que en los viajes rápidos, en los cuales descansar parece imposible. Lo ideal es elegir una zona limitada, permanecer por lo menos una semana en ese destino y escoger un alojamiento donde se pueda disfrutar a pleno del tiempo libre y disfrutar de la zona como alguien que reside allí.
Y es que el turismo sostenible no sólo se refiere al cuidado de la naturaleza, sino que otra característica de suma importancia es la participación activa dentro del destino, viviéndolo como un “Segundo Hogar”.
Al respecto, cabe mencionar la plataforma de alquileres temporarios SegundoHogar.com, que une a dueños e interesados en alquilar una locación en cualquier parte de Latinoamérica, y les da a estos últimos la posibilidad de vivir en el destino como un local y a un precio mucho menor que la oferta tradicional.
Sumado a eso, el hecho de no utilizar ascensores, regular la energía eléctrica, reemplazar descartables por elementos que permitan la reutilización, cuidar el agua y evitar el lavado excesivo de toallas y sábanas, son algunas de las características que llevan al alquiler temporario a ser una opción sostenible para los que eligen este tipo de turismo.

Source / Fuente: elancasti.com.ar

Author / Autor: elancasti.com.ar

Date / Fecha: 19/09/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s