Producción de café se dirige hacia la carbono neutralidad

En medio de las dificultades que enfrentan por el ataque de la roya a las plantaciones y la disminución en los precios internacionales del grano, los caficultores costarricenses no ceden ante la adversidad y más bien se plantean con toda seriedad los cambios que deben realizar en su proceso productivo en procura de alcanzar la certificación de carbono neutro.Así lo informó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, este viernes, durante los actos de celebración del Día Nacional del Café, que se realizaron en la sede del MAG en Sabana Sur y que contaron con la participación del Vicepresidente de la República Luis Liberman y representantes del ICAFE.

“El café es parte de la cultura costarricense. Pero nuestros caficultores también están viendo hacia el futuro, porque se han dado cuenta de que los mercados valoran la conservación y han aprendido que esto les reditúa buenos precios”, expresó el Vicepresidente Liberman, quien aprovecho para exhortarlos a que continúen los esfuerzos de renovación de cafetales para recuperar productividad.

“De manera concertada, estamos trabajando con el sector un propuesta para desarrollar una serie de Acciones Nacionalmente Apropiadas (NAMAs por sus siglas en inglés), que permitan la certificación de nuestra caficultura como carbono neutra, en concordancia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático; el Programa País de Carbono Neutralidad, así como la Política de Estado para el Sector Agroalimentario al 2021”, expresó la Jerarca del Sector Agroalimentario.

La Ministra anunció así un programa dirigido a las empresas dedicadas a beneficiar café, las cuales concursarán por recursos externos y acompañamiento técnico de parte de las entidades nacionales, para alcanzar la certificación de carbono neutralidad. Serán cinco beneficios los seleccionados en un proceso que inicia el próximo 11 de octubre con una capacitación que se brindará en el Centro de Investigaciones en Café, CICAFE, ubicado en San Pedro de Barva de Heredia.

Entre otras acciones, el NAMA Café propone la reducción y el uso más eficiente de fertilizantes nitrogenados; el uso y tratamiento eficiente del agua y la energía en el procesamiento del grano, y un programa de fomento de sistemas agroforestales para la captura y retención de carbono y reducir los requerimientos de fertilizantes sintéticos.

Este plan, liderado por el MAG, cuenta con el apoyo de entidades como Fundecooperación, el MINAE, la agencia de cooperación alemana GIZ, y la participación activa del ICAFE.

“Nuestros caficultores nos han enseñado la manera de destacarse en los mercados, optando por la diferenciación de calidad. Ahora, asumen con toda seriedad su compromiso con el ambiente y la actividad que antes impactaba de manera negativa, hoy se ha convertido en un ejemplo de cómo podemos producir sin afectar el medio que nos rodea y convertirse en todo un ejemplo que lucimos con orgullo ante el mundo”, declaró Abraham.

Por su parte, Edgar Rojas, Subdirector del Instituto del Café de Costa Rica, manifestó su agradecimiento al gobierno por el apoyo recibido en el combate contra la roya. “En nombre de todos los productores de café, a lo largo y ancho de nuestro país, agradezco profundamente el compromiso y el apoyo a este importante sector productivo que durante este año ha enfrentado una situación de crisis por la Roya. Se puede cuantificar el aporte del sector cafetalero a la economía y a la conformación histórica de una base democrática que ha definido nuestro derrotero en la político, social y cultural.

Source / Fuente: costaricaon.com

Author / Autor: costaricaon.com

Date / Fecha: 23/09/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s