Turistas en Perú podrán compensar huella de carbono en áreas naturales protegidas de nuestra Amazonía

Turistas en Perú podrán compensar huella de carbono en áreas naturales protegidas de nuestra Amazonía
 

Condor Travel se suma a la lista de empresas peruanas comprometidas con la conservación de nuestra Amazonía, mediante la adquisición de bonos de carbono generados en dos áreas naturales protegidas ubicadas en el departamento de Madre de Dios: la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Con la suscripción del convenio, los visitantes nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de compensar la huella de carbono que genera el traslado desde su lugar de origen hasta nuestro país; teniendo en cuenta que en un promedio de cinco días un turista puede generar una emisión de 0,7 toneladas de carbono.

Desde hace un buen tiempo, Condor Travel viene desarrollando actividades de turismo sostenible y ecoturismo con las comunidades de diversas partes del país, a través de su ONG Wings. Esto implica que las familias reciban a los turistas, compartan con ellos un día de su vida e incluso puedan, en el corto plazo, tener una estadía de varios días con ellos. En este sentido, y como complemento a sus actividades de responsabilidad social y ambiental, es que considera que la firma de este convenio será indispensable para la sostenibilidad del negocio turístico en el país. “Somos los pioneros entre los tour operadores peruanos, y estamos seguros de que muchas otras empresas se van a sumar a este importante proyecto”, señaló Sammy Niego.

Con este motivo, se llevó a cabo la suscripción del contrato entre el presidente de Condor Travel, Samy Niego; el director ejecutivo de Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), Jaime Nalvarte Armas, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa Moquillaza.

De esta manera; Condor Travel se une a la iniciativa de proyectos REDD (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de Bosques) que se viene ejecutando en diferentes áreas naturales protegidas del Perú, para la compensación de las emisiones de dióxido de carbono.

La adquisición de los bonos, que han sido certificados por el Estándar de Carbono Verificado (Verified Carbon Standard) y registrados internacionalmente en MARKIT, permite que ambas áreas protegidas optimicen su sistema de monitoreo y evaluación biológica, así como las prioridades de gestión diseñadas, implementadas y en operación regular, que alimentan los procesos de toma de decisiones. Además, contribuirá a que el ámbito de las áreas protegidas se constituya en un lugar de investigación de importancia mundial que convoque a grandes investigaciones vinculadas a temas ecológicos y ambientales de importancia global.

El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, cuenta con proyectos REDD como una estrategia de conservación en diferentes áreas naturales protegidas donde se tienen contratos de administración con asociaciones sin fines de lucro que apoyan en tareas específicas para la preservación del Bosque de Protección Alto Mayo a cargo de Conservación Internacional, el Parque Nacional Cordillera Azul a cargo de CIMA-Cordillera Azul, así como la Reserva Nacional Tambopata, así como el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata a cargo de AIDER; lo que contribuye a la sostenibilidad financiera de estos espacios naturales.

Estos certificados representan una opción de inversión para el sector empresarial con interés en contribuir en la conservación del ambiente y en compensar su huella de carbono, con el valor agregado de contribuir a la conservación de la diversidad biológica y otros valores asociados a las áreas naturales protegidas.

Source / Fuente: generaccion.com

Author / Autor: generaccion.com

Date / Fecha: 23/10/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s