Costa Rica en rojo con su huella ecológica, y el Estado es parte del problema

Costa Rica, a pesar de tener una amplia extensión protegida y cubierta por bosques, mantiene una huella ecológica “en rojo”, aseveró el Décimo Octavo Informe Estado de la Nación, entregado este martes en rueda de prensa.

El Informe sostiene que el Estado costarricense se ha vuelto parte del problema, al abandonar la prioridad política necesaria para abordar los principales desafíos ambientales, y ser el mayor generador de conflictos, por su acción u omisión en esta materia.

Entre los principales hallazgos del Informe se encuentran los siguientes:

– En 2011 el país mantuvo una deuda ecológica: cada costarricense utilizó un 8% más del territorio disponible para satisfacer su demanda de recursos naturales.

– Las emisiones de carbono son la principal causa de esa brecha, pues representan un 27% de la huella ecológica total. Se estima que una reducción de 27% en las emisiones permitiría alcanzar el balance en este índice.

– Entraron en operación tres proyectos que generarán 182 megavatios de energía limpia; aun así, el sistema eléctrico siguió siendo vulnerable a la reducción de caudales y un 9,5% de la electricidad fue producida con hidrocarburos, el mayor porcentaje en quince años.

– En treinta años, el ruido estimado por la creciente flota vehicular ha quintuplicado los niveles adecuados para permitir la comunicación oral fluida.

– Entró en vigencia la norma “Sistema de gestión para demostrar la C-neutralidad”, del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco). Sin embargo, no existe un mecanismo de certificación oficial, ni una medición del avance del país hacia la meta de “carbono-neutralidad” en 2021.

– Cada habitante de Costa Rica consume un promedio de 1.490 metros cúbicos de agua al año, un 8% más que el promedio mundial.

– Solo el 0,79% de las aguas residuales del Área Metropolitana de San José es tratado en plantas; el resto se descarga directamente en los ríos Tiribí, María Aguilar, Torres y Rivera, en la cuenca del Tárcoles.

– La Contraloría General de la República detectó serias deficiencias en la conservación de los humedales Ramsar Caño Negro y Térraba-Sierpe.

– El proyecto BID-Catastro detectó errores, omisiones registrales y superposiciones en los límites de quince áreas silvestres protegidas.

– Se encontró una alta concentración de productos farmacéuticos y de cuidado personal en aguas marinas y superficiales, en especial el antibiótico doxiciclina.

– A partir de datos de calidad sanitaria para el período 1996-2011, se calculó que el 57,1% de 56 esteros y ríos que desembocan en ambos litorales no son aptos para natación y protección de comunidades acuáticas; la mayoría son receptores de aguas residuales.

– La generación diaria de residuos sólidos se estima en 0,63 kilogramos promedio por habitante; más de la mitad son desechos orgánicos.

– El área de agricultura orgánica certificada disminuyó en un 14% y se mantiene como un reducido porcentaje del área agrícola total (2%).

– Desde la inclusión de los sistemas agroforestales al régimen de pago por servicios ambientales, en 2003, se ha incentivado la siembra de 4,1 millones de árboles.

– No se aprecia un esfuerzo significativo en la reducción del uso de plaguicidas agrícolas. En 2011 se importaron casi 25 millones de kilogramos.

– Solo 18 de los 81 municipios del país cuentan con planes reguladores cantonales; 18 tienen planes urbanos parciales y 12 están incluidos en planes regionales.

– El anillo de contención urbana establecido en el Plan GAM de 1982, permitió atenuar los peores excesos del crecimiento urbano en las áreas que definió para protección.

– El 2011 fue el año con el mayor número de acciones colectivas sobre asuntos ambientales desde 1997.

Source / Fuente: eraverde.ucr.ac.cr

Author / Autor: eraverde.ucr.ac.cr

Date / Fecha: 06/11/13

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s