La economía necesita turismo sostenible

Turismo de naturaleza en Gran Canaria. Fotografía por: JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA | Algunos derechos reservados.El turismo sostenible o ecológico es una práctica cada vez más común alrededor del mundo, surgida a partir de la concienciación popular sobre el enorme deterioro medioambiental y urbano que produce un ejercicio de turismo masivo. En España, un Estado en el que el sector turístico es la fuente de ingresos fundamental, el turismo de sol y playa continúa siendo el favorito entre los extranjeros, pero cada vez son más las ofertas que apuestan por el turismo ecológico.

Según la definición de la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible “es aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro.” Una práctica turística sostenible, por tanto, no solo es positiva para el medio ambiente y la población del lugar turístico, sino que produce un ahorro económico considerable al evitar los grandes esfuerzos posteriores para recuperar el patrimonio natural y cultural perdido tras las prácticas destructivas de un turismo desconsiderado con el entorno.

El país pionero en instaurar este modelo turístico fue Australia, que adoptó una ley sobre ecoturismo. Suecia le siguió después, estableciendo la primera etiqueta ecoturística de Europa que garantiza la existencia de alrededor de 87 operadores de ecoturismo certificados repartidos por todo el país. Esto quiere decir que una excursión con una empresa ecoturística sueca está sujeta a un código de conducta que garantiza la conservación del medio ambiente en todo momento.

Ecoturismo. Fotografía por: Colombia Travel| Algunos derechos reservados.

Ecoturismo. Fotografía por: Colombia Travel|Algunos derechos reservados.

Una conciencia similar ha viajado ya al continente americano, donde países como México,  Colombia, Venezuela o Costa Rica han comenzado a preocuparse sobre la riqueza natural de su geografía y han impulsado iniciativas de turismo ecológico o incluso las han llevado a la televisión en programas enfocados a la ecología y turismo, como es el caso del mexicano “Bitácora” que se estrenará a finales de enero para mostrar lugares donde conectar con la naturaleza y saber “cómo puedes hacer que tu estancia en ese lugar sea más ecológica”, según explicaba la presentadora.

La conservación de la naturaleza cobra importancia también en España, pues la interrelación entre recursos naturales y atractivo turístico es muy grande. El deseo de los turistas por visitar playas vírgenes, parques naturales o parajes conservados ha llevado a varias empresas a crear proyectos de turismo sostenible. Es el caso de Ceres ecotur, que ofrece actividades de ocio relacionadas con el mundo tradicional agrícola-ganadero, como rutas gastronómicas que favorecen la biodiversidad y permiten saber los porqués de determinados cultivos o procesos sociales ligados a ellos. También encontramos agencias de viajes como Agrotravel que en la búsqueda de la diferenciación han escogido ese modelo turístico justo y sostenible y por ello promueven el uso del transporte público o bicicleta, los grupos de viaje reducidos, el consumo de servicios prestados por la población local o la minimización de residuos.

Source / Fuente: ecoal2.com

Author / Autor: ecoal2.com

Date / Fecha: 09/01/14

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s