Proyecto ‘Huella Rural CO2’, nueve alojamientos rurales de Extremadura reciben los primeros certificados por sus bajas emisiones de CO2

Para ello, se ha realizado un estudio en el que se ha cuantificado las emisiones de dióxido de carbono en este tipo de alojamientos como indicador de sostenibilidad de ellos, en el que se han tenido en cuenta hospedajes de Extremadura y Castilla-León, por ser las comunidades con mayor índice de ocupación del país y por la proximidad entre ellas.

El Cluster de Turismo de Extremadura ha reconocido la sostenibilidad de diez alojamientos rurales, nueve de ellos de la región extremeña y uno ubicado en Castilla y León, a través de un proyecto titulado  ‘Huella Rural CO2’ que ha investigado la cuantificación sistemática de carbono que desprenden este tipo de hospedajes.

Para ello, se ha realizado un estudio en el que se ha cuantificado las emisiones de dióxido de carbono en este tipo de alojamientos como indicador de sostenibilidad de ellos, en el que se han tenido en cuenta hospedajes de Extremadura y Castilla-León, por ser las comunidades con mayor índice de ocupación del país y por la proximidad entre ellas.

Así, se han identificado los impactos directos de la huella de carbono a escala local sobre los valores del espacio protegido y, tras esto, se ha establecido una propuesta de medidas con el objetivo de prevenir, mitigar o compensar dichos impactos, extrapolable a todos los alojamientos rurales de dichos territorios.

   Un proyecto que nace con el objetivo de determinar una sistemática verificable para calcular la huella del dióxido de carbono, así como su impacto en un alojamiento tipo a escala local sobre los valores de los espacios red natura 2000 en Extremadura y Castilla-León.

Los diez alojamientos rurales han obtenido sus certificados a través de un acto que ha tenido lugar en Cáceres y que ha contado con la presencia del secretario del Cluster de Turismo de Extremadura, Jesús Bravo; el director del proyecto, Blas Curado, y la responsable de proyectos del Cluster de Turismo de Extremadura, María Blázquez.

Durante su intervención, el director del proyecto, Blas Curado, ha señalado que en estos alojamientos rurales se ha considerado el desplazamiento, el consumo energético o la construcción de ellos. En este sentido, Curado ha explicado que si se construye con otros materiales como la madera “se revierten menos emisiones”.

Además, tras este estudio que ha tenido una duración de un año, se ha elaborado un catálogo de propuestas con el objetivo de hacer que todos los alojamientos rurales sean sostenibles.

Entre las medidas que contempla este catálogo, resaltan las implantación de energías renovables a nivel doméstico, la integración de la casa sural en el medio, utilizar ‘materiales verdes’ o el uso de gas natural en la calefacción.

En palabras de Curado, el objetivo “no es hacer un ranking de los alojamientos rurales más sostenibles”, sino medir su huella de dióxido de carbono para “disminuirla lo máximo posible”, al tiempo que ha asegurado que este catálogo de buenas prácticas puede utilizarse en alojamientos de cualquier sector.

Los diez alojamientos rurales han sido las casas rurales La Tora; Casa Manadero; El Regajo; El Rincón del Jerte; Hacienda Arroyo La Plata; El Barquero; La Posada del Casar; Jardines del Robledo; Valle de Arrago y Hotel Túnel del Hada.

 

Source / Fuente: ecoticias.com

Author / Autor: ecoticias.com

Date / Fecha: 13/01/14

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s