Naturaleza al 100% en Costa Rica

Sin ingredientes artificiales. Así es La Fortuna, el pueblo del interior del país centroamericano donde se puede descubrir de cerca su vasta biodiversidad sin poner en peligro el medio ambiente. ¿Su mayor atractivo? El volcán Arenal. ¿Sus posibilidades? Aptas para todos los bolsillos.

Practicando rafting con el volcán Arenal al fondo.

El volcán Arenal sembró el terror entre los habitantes de La Fortuna de San Carlos (al norte de Costa Rica) el 29 de julio de 1968, cuando hizo erupción y acabó con la vida de más de un centenar de sus habitantes. Lo que al principio fue una tragedia se convirtió en una maravilla de la naturaleza. Durante décadas, los visitantes pudieron disfrutar de espectaculares y segurosfuegos naturales. Ahora que el volcán parece dormido, el turismo sostenible y los deportes de aventura multiplican los atractivos de esta localidad.


A caballo por el lago Arenal.

La Fortuna se encuentra dentro de la zona denominada como Reserva de la Biosfera Agua y Paz por la Unescoen 2007. El Parque Nacional Volcán Arenal posee una gran riqueza geológica y geomorfológica, además de una flora y fauna muy variadas. Disfrutar de la biodiversidad, aprender a cuidarla, acostumbrarse a llevar un estilo de vida saludable y formar parte de un proyecto ecológico son los cuatro puntos cardinales que deben guiar unas vacaciones completas en La Fortuna.

Juan Sostheim, fundador de Rancho Margot, un ecolodge que abrió sus puertas hace nueve años, tiene el menú completo para este tipo de escapadas. Este estadounidense asentado en Costa Rica ha revolucionado la forma de hacer ecoturismo a nivel mundial, aunque no siempre estuvo tan preocupado por los hábitos sanos. Él mismo bromea sobre su pasado: «Yo abrí el primer Burger King en la calle Princesa (Madrid)». De hecho, inauguró los restaurantes de esta cadena de comida rápida en Europa.

Conciencia ecológica

Rancho Margot es más que un simple hotel, se trata de un proyecto que espera tener en el futuro réditos para la naturaleza. Su objetivo principal es donar el 75% de su extensión (alrededor de 1,64 kilómetros) al Bosque Eterno de los Niños, en la cordillera de Tilarán, para crear un corredor biológico entre la zona lluviosa de El Arenal y el bosque lluvioso de Monteverde. Todo el que se lo proponga puede participar para conseguir tan ambiciosa meta, ya que Sostheim también acoge a voluntarios.


Sesión de tirolina en el bosque.

En su rancho se aprende a cuidar el medio ambiente y a uno mismo con programas como elEco-Literacy para estudiantes en los que se aprende areciclar, plantar árboles, hacer compost, tareas agrícolas, platos saludables y clases de yoga, español, meditación, nutrición y medicina herbal. Además, los huevos, la carne de cerdo, de pollo, el queso, el yogur, la mantequilla y los vegetales se fabrican en su recinto. También crean su propia electricidad a través de dos turbinas eléctricas, biogás con el gas metano de las porquerizas, se calienta el agua en hornos de compost y se hace jabón con el aceite usado.

El visitante puede elegir cómo descubrir el volcán Arenal y sus alrededores. Bien siguiendo la estela de los primeros mochileros extranjeros que aterrizaron en los 80 y 90, o exiliándose a uno de los múltiples resorts. Las opciones low cost son muy atractivas, sobre todo aquellas que permiten empaparse de la cultura tica viviendo con familias locales. Eso es precisamente lo que ofrece Roy Corea, al frente de Pepito’s place. Este hotel sólo cuenta con ocho habitaciones y su única pretensión es «el esparcimiento de nuestros visitantes», asegura Corea.

Aguas termales y aventura

Si el aventurero quiere ir más allá y viajar en el tiempo, puede alojarse en un campamento de indígenas malekus y participar en sus labores cotidianas, como sembrar alimentos o formar parte de sus celebraciones nocturnas. Los ostentosos todo incluido se han vuelto más asequibles con la crisis. Es el caso deMontaña de Fuego Resort & Spa, dirigido a la clase media-alta, familias y parejas. Sin embargo, siempre existen lugares alcanzables para unos pocos, como el Hotel Arenal Springs. Es la antítesis del alma de mochilero, ya que se trata de un espacio exclusivo apto para bolsillos pudientes. Eso sí, está en las montañas próximas al volcán.


También hay tiempo para el yoga.

Darse un baño en las aguas termales con el volcán de fondo es una asignatura obligatoria en La Fortuna. Casi todos los hospedajesofrecen esta posibilidad, con mayor o menor lujo. También hay opciones como Termales Los Laureles, con tarifas económicas. La oferta de deportes de aventuras recuerda que La Fortuna está en Costa Rica, el país por excelencia de este tipo de actividades, siendo el lago Arenal el enclave preferido para realizarlos. Rafting, hiking, ciclismo, kayaks, canyoning (descenso de barrancos), stand up paddle (remar sobre una tabla de surf),tubing (recorrer aguas bravas sobre un flotador gigante), cabalgatas y canopy (tirolina) son las modalidades más comunes.

Unos deportes que poseen un alto componente social, como revela el lema de la empresa Desafío Adventure: «Nuestro objetivo es mantenernos en la vanguardia de la aventura y el turismo sostenible», explica su fundador, Suresh Krishnan. No hay viaje a Costa Rica que pase por alto La Fortuna de San Carlos, ni travesía a este país centroamericano que no implique un contacto 100% con la naturaleza, sin conservantes, ni colorantes.

Source / Fuente: ocholeguas.com

Author / Autor: ocholeguas.com

Date / Fecha: 02/01/14

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s