Entes acreditados dan mayor credibilidad a verificaciones de inventarios de carbono

Programa País que otorga la marca C-Neutralidad del MINAE, solamente emite el sello a organizaciones verificadas por un ente . ·Costa Rica cuenta con dos organismos autorizados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para este trabajo.

La empresa o institución que desee verificar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debería hacerlo con empresas verificadoras acreditadas ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para que los resultados obtenidos sean aún más confiables y tengan mayor credibilidad, recomendó Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).La creciente toma de conciencia por parte de las empresas costarricenses para proteger el medio ambiente y producir contaminando lo menos posible, ha hecho que en el país abunden las entidades que ofrecen servicios de verificación de inventarios de GEI y certificación de empresas como carbono neutrales; sin embargo, no todas se encuentran acreditadas para realizar estos trabajos.

Céspedes explicó que si la verificación de GEI es realizada por un ente acreditado, ésta tendrá mucha mayor credibilidad y, además, generará confianza a todas las partes interesadas para que tengan seguridad de que las declaraciones que se generan son las correctas. Además de lo anterior el Programa País que otorga la marca C-Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), solamente emite el sello a organizaciones que hayan sido verificados por un ente acreditado tal como INTECO.

“Una acreditación aporta confianza en la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC) y en su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes”, señala el ECA en su sitio web. Agrega que, para entregar una acreditación, se consideran tanto requisitos de competencia técnica, como el hecho de que la entidad disponga de un sistema de gestión de calidad.

Otra garantía que da la acreditación, es que el ente verificador tiene la experiencia suficiente para hacer un análisis adecuado, ya que para obtener la acreditación se requiere que el organismo interesado en obtenerla, cuente con la experiencia previa de verificación a diversas organizaciones y proyectos en el campo de la carbono neutralidad.

Actualmente, Costa Rica cuenta con dos organismos verificadores acreditados ante el ECA. Uno de ellos es INTECO. “Hemos acatado toda la normativa a nivel nacional, dentro del Programa País y a nivel internacional, dentro del esquema de GEI, siendo esta acreditación, obtenida desde junio del año anterior, una muestra más de cómo, siendo un organismo independiente, generamos confianza a todas las partes interesadas para que tengan seguridad en las declaraciones que realizamos”, señaló Céspedes.

¿Cómo elaborar los inventarios de GEI?
Céspedes recomendó que para la elaboración del inventario de GEI, las organizaciones deberían guiarse por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), que es considerada una de las herramientas más utilizadas en el ámbito internacional para llevar a cabo un inventario de emisiones.

Agregó que para lograr la carbono neutralidad, las empresas deben cumplir seis pasos:

Conformación del inventario: El inventario de emisiones/remociones se debe basar en GHG Protocol: Estándar corporativo del World Institute Resource (WRI) y/o la norma INTE-ISO 14064-1:2006.
Reducción: Disminución de emisiones de gases efecto invernadero lograda por la organización, mediante la implementación de proyectos o mejoras en el sistema (mayor eficiencia energética y ambiental).
Compensación: Compra voluntaria de mecanismos de compensación para contrarrestar las emisiones que no han sido reducidas.

Reporte: La aplicación de los principios es fundamental para asegurarse que la información relacionada con los GEI es cierta e imparcial, para esto la organización debe establecer y mantener procedimientos para la información sobre los Gases de Efecto Invernadero que asegure un correcto levantamiento del inventario. Finalmente se elabora un informe de resultados de los inventarios.

Verificación de Tercera Parte: La verificación es una evaluación de la conformidad del proceso efectuado con respecto a una norma, en este caso a la norma nacional INTE 12-01-06:2011. Según se especifica en el Programa País, la verificación de los inventarios de emisiones de GEI deberán ser realizados por organismos verificadores acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
Marca Carbono Neutral: Las organizaciones que deseen formar parte del Programa País deben presentar, ante la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), las declaraciones generadas por el Órgano Verificador Acreditado.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de INTECO, la entidad tiene esquemas de verificación para todo tipo de empresas, por lo que este servicio es accesible para todas las organizaciones del país.

Source / Fuente: costaricaon.com

Author / Autor: costaricaon.com

Date / Fecha: 07/01/14

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s