Centroamérica presenta oferta turística en Berlín

BERLÍN.- “En el Maya trek conjuntamos naturaleza, aventura, arqueología y gestión comunitaria”, dijo María Acevedo, subdirectora del Turismo Instituto Guatemalteco de Turismo de Guatemala, respecto a esa modalidad que ofrece su país como alternativa a las ya tradicionales rutas de la cultura maya. 

El “Maya trek” se desarrolla en su totalidad dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, el área protegida más grande de Guatemala que ocupa un 19 por ciento del territorio nacional y forma parte de la Selva Maya.

“Costa Rica es un repertorio de ofertas asequibles, sea en el lado Pacífico o el Caribe, en medio de una naturaleza prodigiosa y a recorrer de extremo a extremo del país en pocos días”, afirmó el titular de Turismo costarricense, Allan Flores.

Por parte de Panamá, su viceministro, Ernesto Orillac, resaltaba la combinación entre las infraestructuras idóneas que ofrece su país al “turismo de congresos”  con la riqueza de su biodiversidad.

Guatemala, Costa Rica y Panamá, junto con El Salvador, Honduras y Nicaragua, son exponente de “pequeños países, asequibles y bien comunicados” y por tanto propicios para atraerse al europeo “que recién empezó a sacudirse los efectos de la crisis sufrida”, apuntó Acevedo.

Costa Rica es el más consolidado en cuanto a oferta y recepción de turismo extranjero -2.8 millones anuales, según Flores-, seguido de cerca por Panamá -con 2.2 millones- y Guatemala con la misma cifra.

Guatemala, como El Salvador y Honduras, recibe el principal aporte de turistas de los países vecinos, mientras que Costa Rica lo hace de Estados Unidos.

“Casi la mitad de los visitantes que recibimos proceden de Estados Unidos. Les siguen Colombia, México, resto de América Latina y luego Europa, con unos 300.000”, indicó el viceministro panameño.

“Europa fue un mercado creciente, que se debilitó en los años en crisis y que ahora se está restableciendo. Nos interesa especialmente ese cliente por ser más sensible que otros a las ofertas de turismo sostenible que representamos”, apuntó la guatemalteca Acevedo.

Guatemala, como Honduras y El Salvador, tiene un factor adverso que ni Panamá ni Costa Rica sufren: la inseguridad y los altos índices de criminalidad de esos tres países centroamericanos.

“Tenemos un plan de acción nacional para la seguridad del turista que se ha demostrado eficaz y ha ayudado a romper los miedos de turoperadores y clientes privados”, indicó la representante guatemalteca.

Los expositores de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua alternan las ofertas de turismo sostenible con las destinadas al cliente elitista, como el Golf Resort hondureño.

Panamá marca las diferencias respecto al resto con su canal, principal imán turístico y motor de la economía nacional.

El viceministro panameño da por hecho que el contencioso alrededor de la ampliación de sus obras -que enfrentó a la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) y el consorcio Grupo Unido por el Canal  (GUP), que lidera la española Sacyr- no afectará al turismo.

Este 2014 se celebra el centenario del canal, “nuestro emblema”  y “expresión del orgullo nacional”, apuntó Orillac, que pronostica una afluencia aún mayor de visitantes “atraídos por la marca Panamá”.

Source / Fuente: prensalibre.com

Author / Autor: prensalibre.com

Date / Fecha: 05/03/14

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s