Cuba, ejemplo de agricultura sostenible

Cuba, ejemplo de agricultura sostenible

La diversificación de suelos y el uso de prácticas medioambientales en la producción de alimentos, son algunas de las experiencias ecológicas que hacen de Cuba un ejemplo para otros países.

Delegados latinoamericanos al Tercer Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible reconocieron esa realidad, durante una visita de tres días a varias cooperativas de la provincia de Cienfuegos.

Marcel López, miembro de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua, expuso que la Isla ha logrado un mejoramiento productivo a través del uso de recursos locales y la obtención de alimentos sanos mediante una dinámica más coherente con las necesidades del medio ambiente.

Ese productor, quien visita el país desde 1995, manifestó su impresión ante el aumento del número de familias integradas a las habilidades ecológicas.

Marvin García, delegado de El Salvador, explicó que desde hace dos años visitan el país para intercambiar técnicas de producción que aplican en el mejoramiento de los suelos, la recuperación de semillas nativas y la adaptación de materiales fitogenéticos.

Destacó además que esa nación de Centroamérica ha sido calificada como un país muy vulnerable ante el cambio climático, y Cuba es un ejemplo de cómo -con recursos propios- es posible salir adelante y mitigar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.

Agradeció también la cortesía y sinceridad de los campesinos cienfuegueros visitados, los cuales han compartido con los delegados las alternativas ecológicas empleadas para aumentar la producción.

Explicó que el encuentro permite también a los pequeños productores de Latinoamérica intercambiar de forma recíproca las herramientas utilizadas para contrarrestar la pobreza, la falta de alimentos y el desgaste de recursos.

Durante el encuentro de agroecología, los casi 200 delegados de 26 países de América Latina y el Caribe visitan fincas de varias provincias del país.

Las sesiones de trabajo concluirán el próximo sábado en el Centro de Capacitación Niceto Pérez, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con el intercambio de las experiencias acumuladas durante el recorrido.

Source / Fuente: www.perlavision.icrt.cu

Author / Autor: Glenda Boza Ibarra  

Date / Fecha: 23/11/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Deja un comentario