Países andinos buscan unirse para potenciar el desarrollo turístico regional

El turismo rural comunitario, una práctica muy extendida en estos países
El turismo rural comunitario, una práctica muy extendida en estos países

Convencidos de que la región andina podría convertirse en un macro destino turístico, los directivos del sector en los países que la integran se han sentado a debatir sobre los elementos que precisan coordinar a fin de generar proyectos e iniciativas más abarcadoras, en los que vayan imbricadas las propuestas independientes que ya impulsan Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Así lo declararon en una reunión celebrada este fin de semana, en la que se ratificó además que el turismo sostenible debe ser la base de cualquier desarrollo en la zona, para lograr fortalecer aún más la identidad regional, al tiempo que se garantiza la protección de su patrimonio natural y cultural sobre la base de la integración y de metas comunes.

Según reporta la agencia Prensa Latina, en el marco de esa cita entre líderes del sector también se informó que la industria turística regional ha reportado un crecimiento significativo en los últimos años, pasando de un total de dos millones 588 mil visitantes llegados a la zona en 2002 a seis millones 185 mil el pasado año, provenientes fundamentalmente de Europa, Estados Unidos, el resto de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Tras valorar esa cifra, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, subrayó que la región tiene potencial más que suficiente para seguir incrementándola, sobre la base de una riqueza cultural y un patrimonio natural que aún son poco conocidos.

De hecho, esos han sido los atractivos que las naciones andinas han presentado en algunas ferias internacionales en las que por primera vez han participado a partir de una proyección conjunta, para promover el turismo interregional y atraer a terceros mercados.

Con respecto a los retos que enfrenta la zona de cara a este interés de integración, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, consideró que es necesario en primer lugar mejorar la conectividad aérea dentro de la comunidad andina y fuera de ella.

Añadió el titular colombiano que el objetivo principal de esa estrategia sería el de generar mejores oportunidades en las tarifas de los aviones y en paquetes turísticos en general.

Puntualizó además que una vez logrado ese punto se podría hacer efectivo el propósito de dinamizar el flujo turístico interregional, como un primer paso, para luego lanzarse con fuerza al exterior y atraer mercados más distantes, algo que ya acordaron los integrantes de la CAN a finales del pasado año en una reunión del Comité Andino de Autoridades de Turismo.

Díaz-Granados también enfatizó en que la región casi se vende por sí sola a partir de sus atributos. “Son naciones complementarias. Cuentan con casi el mayor porcentaje de Los Andes y al mismo tiempo son del Pacífico, del Caribe y amazónicos”, resumió el ministro colombiano.

Durante la reunión se analizó igualmente la posibilidad de crear un sistema andino de información turística y se acordó consolidar la Cuenta Satélite de Turismo (CST), iniciada en septiembre de 2008 para reunir datos y medir el aporte que genera el turismo a las economías de los países miembros.

Source / Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/

Author / Autor: Staff

Date / Fecha: 25/03/12

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