Costa Cruceros dirige el proyecto Crucero Sostenible

Crucero SostenibleEl proyecto “Crucero sostenible” co-financiado por la Comisión Europea a través del programa “LIFE +” – el modo de financiación de la Unión Europea para proyectos ambientales innovadores – está por fin en marcha. El proyecto lo dirige Costa Cruceros, que ideó la propuesta y la presentó a la UE, junto con Ce.Si.S.P (Centro de Investigación Académica para el Desarrollo Sostenible de Producto) y las empresas italianas VOMM, el Comercio de Contento, Design Innovation, RINA y Medcruise, la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo.

El objetivo del proyecto es proporcionar un estímulo para la aplicación de la directriz de la Unión Europea sobre los residuos a bordo de buques y para crear incentivos para la reducción,  recogida, reciclaje y reutilización de residuos.

El Costa Pacifica (114.500 toneladas brutas y con capacidad para 3.780 pasajeros), que fue construido en los astilleros de Génova / Sestri Ponente y entró en servicio a finales de mayo de 2009, fue elegido para ser el primer barco en desarrollar el proyecto. Un proyecto pionero en el mundo en potenciar a bordo, de forma experimental, el uso de técnicas y métodos innovadores para tratar varios tipos de residuos: embalajes y envases, biodegradables (orgánicos) y papel – con objetivos muy específicos respecto a la reducción energética y el reciclaje.

El alcance del proyecto va más allá de la aplicación a bordo, también incluye la coordinación con las instalaciones de eliminación de residuos de los puertos europeos con el fin de aumentar las oportunidades de reciclaje y reutilización. Todo ello engloba el objetivo específico de promocionar una red Euro-mediterránea de puertos para fomentar la cooperación en el ámbito de la gestión de residuos. En este punto es donde Medcruise está particularmente involucrado.

“Crucero Sostenible”, también pretende establecer un nuevo esquema de certificación voluntaria para el tratamiento de residuos a bordo – y para sus efectos en términos de reducción de CO2 – posiblemente allanando el camino para la introducción de una legislación medioambiental comunitaria y específica para cruceros.

“Estamos muy orgullosos de gestionar este innovador proyecto a bordo del Costa Pacifica, que será el barco piloto que determinará nuevos modelos de gestión de determinados tipos de residuos sólidos”, comentó el Vicepresidente de Calidad de Cumplimiento de los estándares y Auditoría de Costa Cruceros, Ernesto Gori. “El hecho de ser la primera compañía de cruceros que lleva a cabo un experimento de este tipo, que conducirá a niveles aún más altos en términos de tratamiento de residuos a bordo, es también una evidencia tangible de nuestra excelencia medioambiental”.

El proyecto “Crucero Sostenible” encaja con la política propia de gestión de residuos de la compañía, que se aplica en toda la flota desde hace algún tiempo. Costa sigue la política de una separación total de los residuos sólidos a bordo, con puntos de almacenamiento separados y con la siguiente pauta de separación de materiales: vidrio, plástico, metal, alimentos, papel, cerámica, aluminio.

En cuanto a los detalles sobre “Crucero sostenible” en el Costa Pacifica, el proyecto incluye la intervención en el área de envases – cajas de cartón, botellas de vidrio, botellas de plástico y contenedores – para reducir este tipo de residuos en el origen, con la involucración de proveedores de los productos.

Otra área del proyecto se centra en los residuos húmedos, es decir, alimentos y otros desechos orgánicos, que – en un barco como el Costa Pacifica que transporta hasta casi 5.000 personas entre pasajeros y tripulación – representan un 22% del total de residuos. En cumplimiento de las leyes internacionales de MARPOL (Anexo V) que protegen el medio ambiente marino, actualmente los residuos de alimentos son recogidos y tratados por un equipo especial (trituradoras, molinos, compactadoras) para reducir su volumen antes de ser descargados en el mar para que los peces puedan aprovecharlo. Gracias a la tecnología de la técnica utilizada por “Crucero Sostenible”, la “pulpa” producida a partir de los residuos de alimentos ahora será procesada y convertida en un subproducto útil (abono, por ejemplo).

La tercera categoría que el proyecto contempla, el papel, representa alrededor del 16% del total de los residuos generados por un barco como el Costa Pacifica. “Crucero Sostenible” ya ha analizado el flujo de residuos (suministro, almacenamiento, utilización y eliminación) de papel a bordo del buque. El trabajo se centra ahora en la elaboración de los procesos que se pueden aplicar a fin de reducir el consumo de papel, reutilizarlo o disponer de los residuos de forma sostenible.

Source / Fuente: hosteltur.com

Author / Autor:  hosteltur.com

Date / Fecha: 06/08/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s