¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?

Familiares, amigos y muchas personas con las que hablo me preguntan de qué se trata esto, que yo expongo como mi vocación, que es diferente al Turismo que ellos siempre han realizado y conocen. Para definirlo utilizo ejemplos que diferencian al turismo tradicional del turismo sustentable, sin embargo no logro alcanzar una única y completa definición.

Las agencias, fundaciones, asociaciones y otras instituciones, nombran y titulan estas categorías turísticas a su manera para marcar su propuesta diferencial marketinera o también para ser más auténticos con su razón de ser. Es muy posible que lo puedan encontrar principalmente bajo los nombres de Turismo Responsable, Turismo Activo, Turismo Comunitario, Turismo Sustentable.

La Organización Mundial del Turismo define al Turismo Sustentable como “Aquel que atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacía la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales, estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”

Según Colin J. Hunter  (autor de Journal of Sustainable Tourism ) el turismo sostenible se trata de “un desarrollo turístico que persigue satisfacer las necesidades y deseos de la población local en términos de mejora de los estándares y de la calidad de vida. Pretende satisfacer, además, las demandas de los turistas y de la industria turística, y mantener los atractivos para ambos en orden a alcanzar el objetivo anterior. Trata de preservar, por último, los recursos ambientales que son la base del turismo, tanto en sus componentes naturales, como construidos y culturales, en orden a lograr los dos objetivos anteriores.”

Con el objetivo de simplificar las variaciones y hacer más flexible el concepto que se utiliza para denominar a este tipo de turismo, expongo una imagen en nubes de palabras relacionadas.

Conceptos claves relacionados con Turismo Sustentable

Source / Fuente: 101turismosostenible.wordpress.com

Author / Autor:  101turismosostenible.wordpress.com

Date / Fecha: 31/07/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

www.facebook.com/sustainable.developers

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s