64% de pobladores de zona sur apoya la construcción de un aeropuerto ecológico

Visto bueno se da siempre y cuando el desarrollo sea controlado y no al estilo de Liberia

Los vecinos que se oponen a la construcción indicaron que podría afectar la cultura de la zona y los recursos naturales

Por representar una oportunidad para generar desarrollo y fuentes de trabajo, el64% de los pobladores de la zona sur están a favor de la construcción de un aeropuerto en este lugar, de acuerdo con una escuesta elaborada por la Iniciativa Osa y Golfito, siempre que respete el ecosistema.

Esta encuesta forma parte del informe “Proyecto de Aeropuerto Internacional para el Sur: contexto, percepciones y perspectivas”,  que realizó Katiana Murillo, especialista en turismo sostenible, con el patrocinio del Woods Institute for the Environment de la Universidad de Stanford.

Entre los aspectos de quienes consideran que el aeropuerto sería positvo está también el desarrollo de mejores caminos y conexiones con el resto del país.

Por otra parte, un 10,6% cree que el proyecto es malo para la comunidad pues generará un impacto negativo alto sobre el ecosistema de la zona, afectará la cultura de los pobladores, dañará el humedal de Térraba Sierpe y el patrimonio arqueológico.

Este proyecto se retomó en la actual administración Chinchilla Miranda. El objetivo es construir una terminal dedicada en exclusiva a la atención de la aviación corporativa y vuelos chárter, con un costo de entre $42 y $60 millones.

¿Qué podemos esperar?

Las autoridades de Gobierno han sido enfáticos en que el plan no es replicar la experiencia en Guanacaste, que tras la creación del aeropuerto de Liberia se dio un crecimiento desordenado; este es, de hecho, el principal temor de los pobladores de la zona, tanto de los que están a favor de la obra como los que están en contra.

Sin embargo, el estudio de Murillo señala que, pese a que las autoridades han hecho esta salvedad, elmismo plan maestro de la obra dice que se desea captar un tráfico como el del aeropuerto liberiano, lo que implica la construcción de unas 4.000 habitaciones más.

Este desarrollo iría en contra del Plan Nacional de Desarrollo Turístico para el Pacífico sur del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que propone un crecimiento moderado y de pequeños empresarios.

El plan regulador de la Municipalidad de Osa estipula que solo se permitirá el desarrollo horizontal, por lo que bajo esta herramienta podría controlarse el crecimiento; no obstante, el documento no ha sido aprobado.

La investigación plantea entonces cuatro escenarios posibles. El primero de ellos es que elaeropuerto se construye y es rentable a nivel económico, pues las aerolíneas consideran útil realizar conexiones con la zona; se impulsa además el turismo de zonas aledañas como Manuel Antonio. Sin embargo, los usos del suelo cambian y se dispara el precio de la tierra con la construcción de grandes hoteles que pueden impactar el ecosistema.

Un segundo escenario plantea que se construye la infraestructura pero no resulta rentablela construcción de hoteles ni de aerolíneas. Hay que tomar en cuenta que la zona es foco de desastres naturales por el tipo de terreno. Similar a este, el tercer escenario plantea que el aeropuerto no resulta rentable porque será opacado por la actual ampliación que realizá Panamá en su terminal en Chiriquí.

Por último, una posibilidad es que alguno de los estudios indiquen que el proyecto no es rentable y no se construye, por lo que se decide invertir en vías terrestres y en los aeródromos de la zona.

Actualmente la empresa española Acciona Ingeniería realiza el estudio de impacto ambiental, que determinará si supera el primer filtro de control.

Source / Fuente: elfinancierocr.com

Author / Autor:  Leticia Vindas Quirós

Date / Fecha: 18/10/12

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

www.100-SD.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s